- Entregan el gobernador y su esposa árboles de cerezo donados por Japón
- Aguascalientes es el primer estado de la República Mexicana que recibe esa distinción
En la crónica de los cerezos lo relevante fueron las audiencias sobre la marcha con el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Antes de que se vaya de gira le pusieron al tanto sobre cómo van las cuentas públicas.
Acompañado de los representantes de los poderes del estado y niveles de gobierno, así como de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, empresarios japoneses y miembros de su gabinete, el ejecutivo entregó el envío de la Sociedad Cívica para el Florecimiento de Cerezos en el Mundo.
Aguascalientes recibió, en octubre de 2012, la distinción de ser la primera entidad de la República Mexicana con 100 ejemplares de árboles de cerezo, ampliado luego con 50 más, como símbolo de amistad y fraternidad entre Japón y México. La entrega simbólica la hizo el cineasta nipón Tohru Ichikawa, en tanto que las especies florales icónicas del país del sol naciente fueron trasladadas por la Nissan a la estación sanitaria de Querétaro .
Diez de esos ejemplares fueron plantados en la Casa del Adolescente, el pasado 30 de abril, Día del Niño. Ayer se entregaron 30 ejemplares a empresas japonesas, las demás se otorgaron a universidades de la entidad como el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (el único que ha aportado egresados a la industria automotriz japonesa en la entidad), la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Panamericana, Universidad El Retoño, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Escuela Normal y dos escuelas de educación básica, una primaria y la otra secundaria, ganadoras del Premio Ecología.
Lozano de la Torre destacó en su discurso la amistad aguascalentense-japonesa que lleva ya más de 30 años. Al término, al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Arturo Robles Aguilar, tomó al mandatario del brazo -para evitar se le escapara- y le comentó cómo van los preparativos de las cuentas públicas, que serán subidas al pleno en el segundo periodo extraordinario de sesiones, quizá la próxima semana.
Explicó que, producto de esa relación bilateral se ha cultivado la amistad, cooperación y entendimiento, Aguascalientes es el primer estado de la República Mexicana que recibe esta distinción “y uno de los pocos lugares en el mundo donde los cerezos japoneses dejarán caer sus flores como nieve rosada en primavera… un signo de esperanza para todos los aguascalentenses”.
El gerente de relaciones públicas de Nissan Mexiana, Eduardo Ocadiz, hizo énfasis en que la familia japonesa en Aguascalientes ha crecido en número, cariño y amistad desde hace más de 30 años. La casa matriz de Nissan puso sus ojos en la tierra de la gente buena, para sembrar no sólo un árbol símbolo de su patria, sino un fuerte lazo de amistad, trabajo y hermandad entre los pueblos. “Hoy tenemos ante nosotros este hermoso símbolo de renacimiento, de unidad y lealtad, teniendo como compromiso no sólo el resguardo y el cuidado de estos ejemplares, sino el trabajo en equipo en pro de nuestros pueblos. Recordemos que lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado”.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, indicó que la plantación de los cerezos es de gran trascendencia para la consolidación de los lazos fraternos entre dos naciones, cuyos objetivos enaltecen la dignidad de las personas y favorecen también a dignificar el medio ambiente en el que nos desarrollamos todos, como seres humanos, como parte de un mismo planeta.
En ese sentido mencionó que los cerezos son un símbolo de la cultura japonesa que hoy adornan al estado, son muestra no sólo de buena voluntad, sino de la empatía en los valores universales que ambas culturas aspiran a vivir de una manera más pura, más responsable, hacia los demás y hacia el medio ambiente.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando González de Luna, recibió la pregunta de un reportero acerca de presunta inconformidad de jueces federales con los jueces locales, a lo que contestó que no hay tal y que el entorno de la administración de justicia en Aguascalientes “goza de cabal salud”.
Más extensamente, el director general del Instituto de Educación, Fernando Macías Garnica, explicó a los medios de comunicación la gran distancia que separa a Aguascalientes de las manifestaciones de protesta de maestros, como las que ocurren en otros estados del país. “Aquí es diferente y el magisterio trabaja con entrega y responsabilidad”, dijo.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, informó a los medios sobre diversas acciones que lleva a cabo, como la supervisión del Parque de Logística Automotriz, lo que se hace en la Unidad Deportiva de Calvillo, el auditorio de San Francisco de los Romo, la rehabilitación del complejo ferrocarrilero Tres Centurias del edificio 60, entre otras obras.




