12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Democracia y Candidaturas Independientes / Podemos Cambiar

Te podría interesar

 

Por Miguel Ángel Medina Méndez

 

¿Cuál es la fórmula capaz de proveer un cauce productivo a la pluralidad de intereses, concepciones e ideologías que son expresadas en un contexto coyuntural de sociedad compleja y diferenciada? En toda sociedad políticamente organizada y bajo los principios democráticos de la participación ciudadana y de representación política es de menester importancia erigir métodos y procedimientos de acceso al poder mediante el uso de herramientas que sean capaces de proveer legitimidad a nuestros aparatos gubernamentales, pero sobre todo a las personas que los encabezan.

 

A razón de esto, me permito exponer el caso reciente en que el contador público Raúl de Luna Tovar ha sido electo para el ciclo 2013- 2016 en el H. Ayuntamiento General Enrique Estrada del Estado de Zacatecas, y quien, previamente había ocupado el cargo de presidente municipal de dicha alcaldía, pero que ahora lo hace de una manera peculiar, como candidato independiente.

 

Estas candidaturas independientes al menos en Zacatecas son ya todo un hecho, pues en el pasado proceso electoral del 7 de Julio, Raúl de Luna Tovar resultó electo de forma inédita al cubrir en una primera instancia el primer requisito del 15% de firmas del padrón electoral local que solicita el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para avalar la viabilidad de su postulación, de tal forma que no solamente logró su postulación como candidato, sino que también obtuvo un triunfo contundente, y en consecuencia el pasado 15 de septiembre tomó posesión al frente del H. Ayuntamiento General Enrique Estrada.

 

Sin lugar a dudas hablar al respecto representa una verdadero debate, hay quienes; y comparto esa idea, suponen que la instauración de éste método tendería claramente a favorecer el caciquismo y con esto dar pie al fortalecimiento del nepotismo, al caudillismo, al compadrazgo político, dejando en entredicho la eficacia del actual sistema electoral y de partidos políticos, aunque a decir verdad no hace falta hacer una consulta ciudadana para saber que dicha eficacia simplemente y para ellos, no existe.

 

Otros en cambio, opinan firmemente que con este modelo de postulación el sistema adquiere mayor credibilidad, además, se cumple con el argumento constitucional del artículo 35 que especifica el derecho del ciudadano mexicano a ser votado aunado a que su agenda de alianzas es más pragmática, es decir, tiene más posibilidad de incorporar a gente de muy diversos orígenes no necesariamente partidistas.

Sin embargo, un tema vital es la cuestión de los recursos económicos de los cuales un candidato independiente obedece regularmente a los propios. A menos que sea un disidente, el candidato independiente generalmente es una figura pública, pero no un político profesional, lo cual le genera la confianza del electorado. La sociedad en su generalidad critica reaciamente su pragmatismo. No le queda muy claro cuál es su ideología. Pueden hablar de todo y de nada. ¿Qué es lo que proponen más allá de la retórica de los grandes conceptos y de las grandes demandas?

 

Finalmente el financiamiento público sería considerado, todavía más un botín político sujeto de apropiación por un sinfín de organismos y personajes que necesariamente lo reclamarían como parte de sus derechos. Preocupante en este aspecto es, que no existe una legislación o regulación que someta a las candidaturas ciudadanas al escrutinio público, ni a la rendición de cuentas. Actuaría con manos libres en un contexto ya de por sí viciado y bastante degradado.

En tanto, los argumentos que se proyectan en contra, centran en que este modelo de candidaturas debilitaría el sistema representativo y se pondrían en peligro a las instituciones electorales. Además del debate que ha surgido sobre estos argumentos, giran en torno a si es que el Congreso decide incluir el tema tendrá que analizar por lo menos los requisitos para aprobar las candidaturas independientes, los métodos de financiamiento y el acceso a medios de comunicación.” Consecuentemente, y utilizando también los argumentos que cotidianamente son utilizados por partidos políticos para desprestigiar a los candidatos independientes, de que son arribistas, en muchas ocasiones populistas, inexpertos, no son profesionales, no conocen el tema de la política, son amateurs. ¿Que nos van a decir los independientes a nosotros, políticos profesionales, sobre cómo hacer las cosas?”

 

De tal forma que en mi perspectiva este tipo de herramientas –candidaturas independientes- serían perfectas en las funciones legislativas que son de donde proviene y radica la verdadera representación de la sociedad y del federalismo y, en donde los personajes representantes se prospecten a responder idealmente al interés colectivo y no de partido. Asimismo, coincido plenamente y cito textualmente a Santiago Corcuera:

 

“En mi opinión, la inclusión de las candidaturas independientes en la legislación electoral es más benéfica para los cargos legislativos que para los ejecutivos. En un sistema partidocrático como el que prevalece en México, los legisladores han dado muestra de pertenecer a [bancadas], pues no parecen ser dueños de su propia inteligencia. […] Casi siempre “votan en bloque”. […] ¡Qué frescura traería a los poderes legislativos mexicanos la presencia de legisladores independientes que se pronuncien sin estar enajenados por intereses partidistas! Eso sí fortalecería al sistema de partidos.”

“No existe fundamento alguno para que el monopolio de las ideas políticas sea de uso exclusivo de los partidos. Las candidaturas independientes también funcionan como un elemento correctivo al sistema de partidos porque los incentiva a fomentar una sana competencia en búsqueda de satisfacción en torno a la agenda pública.

 

Y es que, siendo un tanto optimistas las candidaturas independientes en un régimen considerado democrático no necesariamente deberían estar prohibidas, los ciudadanos no pueden ser obligados a pertenecer a un partido político para participar en los procesos electorales como candidatos. Es decir, las candidaturas independientes idealmente no tendrían por qué ser consideradas como antagónicas a los sistemas de partidos sino complementarias evidentemente aterrizadas y normativizadas.

 

miguelmedinamendez@yahoo.com

@MikeMedinaM

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img