- El libro impreso jamás desaparecerá ante el libro digital, aseguró el escritor mexicano Benito Taibo
- “No importa que sea electrónico, de papel, en hoja volandera, contado al oído, dicho en voz alta, mientras conservemos esa esencia estaremos conservando el espíritu del libro y de la lectura”
La esencia de un objeto tiene que ver con lo que está dentro de él sin importar el material en el que esté hecho. Benito Taibo, escritor de Querido Escorpión, explicó que una cuchara dejaría de serlo de no contar con la cóncava contenedora, lo mismo dejaría de ser un libro sin su contenido.
Ante el quizás obsoleto o futurista debate de la sustitución tecnológica en plataformas sencillas de comunicación, o el desarrollo eventual tecnológico como se vio en el almacenamiento musical que fue desde el disco de vinil, al casetes, al CD, y luego desplazados por memorias USB; Benito Taibo señaló la posible sustitución del libro de papel por el libro electrónico.
“Hay el debate de cómo el monstruo del libro electrónico vendrá a llevarse al libro de papel y desparecerán nuestras bibliotecas, lo veo casi como película, las bibliotecas irán desapareciendo”, creando una pequeña secuencia fatalista para el libro de papel, el escritor cortó tajante las imágenes creadas, “esto no va a suceder”.
Explicó que el libro tiene las mismas enormes virtudes que su versión electrónica, “es digital” y acarició la hoja con su dedo cuando lo deslizaba por las líneas de texto; “es portable” dijo mientras lo colocaba debajo del brazo; “contiene índices de referencia de metalenguaje” y de manera digital ubicó justamente al índice.
“Contra los aparatos no hay que conectarlo a nada más que a tu cerebro”, Benito Taibo reflexionó que los libros son instrumentos perfectos y por tanto lo perfecto tiende a la eternidad.
Festejando la existencia del libro digital, su disponibilidad de leerse en diferentes dispositivos y de llegar a un gran número de personas, comentó que la grandiosidad entre ambas posibilidades es simplemente preferencia de uno sobre otro.
“Convivirán las dos plataformas durante muchísimos, muchísimos años… y al final desaparecerá el libro electrónico. Escuchen bien, hoy quiero ser un Nostradamus: cuando venga, porque llegará tarde que temprano, el apagón electrónico acabará sucediendo, lo dejaré por escrito”, afirmó entre risas el escritor mexicano.
Aseguró todos tienen derecho a la literatura y que sin importar la plataforma del libro lo importante es leer y disfrutar de ello, “no importa que sea electrónico, de papel, en hoja volandera, contado al oído, dicho en voz alta, mientras conservemos esa esencia estaremos conservando el espíritu del libro y de la lectura y por lo tanto tendremos la posibilidad de salvarnos”.
Foto: Gerardo González




