En octubre, un musical está causando expectativa y curiosidad por verle: Sor-presas, montaje que se estrenó por primera vez en Aguascalientes en el 2009 en el Foro Cultural Al Trote con un gran elenco de actrices, algunas de ellas en ese tiempo no habían incursionado en este género y se atrevieron a ser parte de esta magia escénica: Ana Lilia Martínez, Jessica Kiel, Jessica Zamora, Monserrat Negrete y Aline Reyes, dirigidas por el maestro Rafael Paniagua. En aquel entonces el Foro Cultural Al Trote se ubicaba en la calle Álvaro Obregón. La temporada tuvo tal éxito en taquilla que se programó después en el Centro Cultural Tercera Llamada y la aceptación fue la misma, ¡todos deseaban volver a ver a las simpáticas monjitas!
Sor-presas, de Dan Gonginn, ha sido uno de los musicales más socorridos por grandes empresas dedicadas a este género. En México, reconocidas figuras se han puesto el hábito como Marga López como la Reverenda Madre Regina; las actrices Olivia Bucio y Susana Zavaleta personificaron a la despistada Sor Amnesia; Natalia Sosa fue Sor Elizabeth y Marisol del Olmo, Sor Humberta. La historia circula en una tragedia por el envenenamiento de un grupo de monjas debido a un guiso de la Hermana Cocinera, y cinco de ellas se salvaron al no comer ese día en el convento. Las sobrevivientes no tienen dinero para enterrar a sus compañeras y se les ocurre presentar un espectáculo musical para recaudar fondos.
En este nuevo montaje Sor-presas, y digo nuevo, porque aunque es la misma historia y los personajes son monjas, hay un “ligero cambio”, se cambia la estafeta de actrices a actores, quienes ahora serán las religiosas, lo cual vendrá a ser un atractivo poder ver a estos talentos (porque la mayoría de ellos son directores reconocidos en Aguascalientes), enfrentándose a un nuevo reto: cantar, bailar y actuar, elementos obligatorios en teatro musical. Como la madre superiora: David Nava (director de Anónimo Teatro y Retazos), Juan Manuel Bárcenas como la novicia Cleo (director de la Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes), Alan Santacruz en el papel de la hermana Humberta (dramaturgo y director), David Cabello como la madre Cocinera (director y actor de Dya Teatro), José Luis Morones personifica a Sor Amnesia y Alejandro Juárez como Sor Elizabeth, todos ellos bajo la dirección de Aline Reyes (quien fue Sor Elizabeth en temporadas pasadas).
Mis respetos para aquellos que se atreven a hacer algo diferente, audaz y controversial; un artista debe ser así, aprender y vivir las diferentes experiencias de este arte tan complejo como lo es el Teatro.




