- No participó en compras María del Socorro Tagle Jiménez: David Peralta Hernández
- Sergio Reynoso Talamantes: no se permitirá ninguna anomalía administrativa
La directora general Jurídica de la Oficialía Mayor, María del Socorro Tagle Jiménez, no intervino en las compras que realizaron sus familiares, aseguró el oficial mayor del Gobierno del Estado, David Peralta Hernández, al calificar de “mal hecha” la observación del Órgano Superior de Fiscalización.
Tagle Jiménez -que se encuentra actualmente de vacaciones- como suplente de la Dirección de Adquisiciones, no tuvo ninguna injerencia en aquellos procedimientos en los que aparezcan sus parientes, “en todos ellos se ha excusado de participar… No sé cómo se implementaron porque esas cuentas no corresponden a mi tiempo como oficial mayor”, explicó a La Jornada Aguascalientes, David Peralta Hernández, colaborador del gobernador Carlos Lozano de la Torre desde hace 34 años.
Todo empezó con el dictamen de la cuenta pública de la Secretaría de Seguridad Pública -a la que en 2012 se le asignó un presupuesto de 525 millones 563 mil pesos, de los cuales gastó 506 millones 302 mil, por lo que subejerció (ahorró) 19 millones 261 mil pesos- que en su observación número cinco señala:
“El ente auditado solicitó la compra de alimentos perecederos para los internos de los Centros de Reinserción Social en el Estado con el Contrato No. DGJU-DIRECTA-SSP-132/2012 por la cantidad de $14’728,825.70 (CATORCE MILLONES SETECIENTOS VEINTIOCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO PESOS 70/100 M.N.) a través de la Adjudicación Directa fundamentándose en el artículo 57 fracción III de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes a la empresa Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes, S.A. de C.V.”
Y describe como socios a Carlos Gerardo Salinas Galván con el 20% del capital y María Luisa Cecilia Tagle Jiménez con el 80% de participación, “esta última hermana de quien funge como directora general Jurídica de Oficialía Mayor, María del Socorro Tagle Jiménez, dependencia encargada de realizar los procedimientos de compra a través del Comité de Adquisiciones, quien tiene la facultad de determinar si procede o no la solicitud del área requisitante para Adjudicación directa o de sugerir otros proveedores”.
El OSF en su dictamen valoró esa observación como “No Solventada”. La Jornada Aguascalientes comentó en su columna política: “Todo queda en familia… Lo que los medios están viendo y los diputados, con Arturo Robles Aguilar al frente, se negaron a leer, por ejemplo, como informó Luigi Rivera, que los gobiernos estatal y del municipio capital entregan contratos millonarios a empresas de la familia de María del Socorro Tagle Jiménez, directora jurídica de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, quien también se desempeña como suplente del presidente del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado. A la reja con todo y chivas… entre los contratos denunciados por el periodista, que están en el dictamen de la cuenta pública que los diputados debieron haber leído, saltan y saltan las irregularidades, en el caso de la familia Tagle Jiménez, contratos todo tipo de servicios, desde chalecos antibalas hasta comida para los internos de los Ceresos. Ahí nomás”.
Con estos datos, el reportero entrevistó al secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes: “En términos generales, más del 90% de las observaciones del OSF están solventadas. En el caso de la Oficialía Mayor y de toda la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, no se permite ni se va a permitir ningún tipo de anomalías. Vamos a ver cómo está esa situación y naturalmente, de ser el caso se tomarían medidas”.
Solicitamos una entrevista a la secretaria particular de la Oficialía Mayor y fue necesaria la intervención de la Coordinación de Comunicación Social para acceder a ella. El reportero entrevistó en sus oficinas en avenida Convención 1914 y Alameda, al oficial mayor Peralta Hernández, que dijo:
“El tema que usted toca, por lo que dice XEBI y otros medios, es sobre las aseveraciones del OSF, que ya fueron solventadas… Éstas no las fundamenta bien. Nosotros contestamos y las solventamos”.
Agregó: “¿De qué manera? La observación dice que María del Socorro Tagle, directora general Jurídica y suplente del Comité de Adquisiciones, pero en los procedimientos con familiares, conforme lo marca la ley, ella se excusa; el OSF hace su observación diciendo que ella participó en las adquisiciones, pero no fue así, le mezclaron”.
Reiteró el funcionario que como suplente, Tagle Jiménez se excusa en ese tipo de situaciones en las que aparece algún familiar; “no participa, no opina. Quien da los juicios en las compras es la Dirección de Adquisiciones. En esta área nada tiene que ver la licenciada Tagle”, subrayó Peralta Hernández.
Indicó que la Oficialía Mayor hace lo que tiene que hacer, “compra en base a los procedimientos que marca la ley, en base a la ley, todo en el marco de la ley; a cualquier funcionario nos genera incomodidad esta situación, pero si mi antecesor hizo las cosas como marca la ley… Yo tomé posesión el siete de enero de este año y estas observaciones corresponden a 2012”.
David Peralta Hernández sustituyó en el cargo a Alejandro Ibarra: “Soy colaborador del ingeniero Carlos Lozano desde hace 34 años, al iniciarse esta administración me designó como director del Complejo Tres Centurias, mi tarea fue recuperarlo por su importancia para los aguascalentenses, y de ahí me nombraron oficial mayor en la fecha ya mencionada”.
Foto: Gerardo González.




