- Algunos propietarios no tienen títulos en orden o manera de comprobar su titularidad lo cual no les da el derecho de poder transferir la propiedad
- Podrán embargar las propiedades por falta de pago del predial, aunque sólo son 40 locales
Después del anuncio del secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) sobre la reestructuración del proyecto de la Línea de Fuego antigua, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, detalló que desde su anunciamiento, se ha convocado a través de los medios de comunicación a quienes tengan títulos de propiedad y que sean dueños de los locales para la venta de éstos.
Sin embargo, algunas de estas personas no tienen sus títulos en orden o no tienen cómo acreditar la propiedad, sólo recibos o letras que pagaron pero éstas no les dan el derecho a hacer transferencias, por lo tanto se decidió la ejecución del proyecto por etapas.
En un primer periodo, los locales que ya fueron acreditados y comprados a sus propietarios se derrumbarán y se continuará con la convocatoria “seguiremos insistiendo para que todas aquellas personas que eventualmente puedan acreditar la propiedad se acerquen para poder llegar a un acuerdo”.
Hasta el momento se tiene registrada la primera etapa con alrededor del 35 por ciento de los locatarios o dueños de estos terrenos que ya han comparecido ante la SEDUM, de tal manera que se observe ya el movimiento y que se corra la voz entre el resto de los propietarios a los que todavía no han logrado localizar.
En caso último será posible embargar estas propiedades que no tengan pago del predial, aunque la alcaldesa aclaró que son muy pocos, no pasan de 40 locatarios los que tienen retraso en sus pagos; explicó que hay una parte muy importante de estos locales, que son propiedad del municipio, los cuales son los primeros que se derrumbarán para después continuar con el 35 por ciento que ya comparecieron y una tercera parte puede ser el procedimiento de embargo antes mencionado.
Algunos nombres se han podido identificar pero no así los domicilios al no estar actualizados. Para ello se tratarán de localizar por medio del padrón electoral –si se lo permite la institución electoral estatal y federal- aparte de otro instrumento para comunicar personalmente a quienes aparecen como propietarios.
En cuanto al recurso estimado que el titular de la SEDUM le entregó a la alcaldesa, determinó que son necesarios cuatro millones de pesos para finiquitar lo que ya se concertó, el resto tendrá que buscarse y tomarse la decisión de guardarlo para que continúe la próxima administración municipal o se ejerzan en alguna otra área, pues de la venta del estacionamiento de El Parián se habían destinado seis millones de pesos para este proyecto.
Foto: Gerardo González.




