- No habrá equilibrio en el Poder Legislativo, sostiene Alfredo Reyes
- PAN y PRD pueden promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte
Las comisiones en el Poder Legislativo han sido totalmente distribuidas. Pese a que primera y segunda fuerzas, la priísta y la panista, respectivamente, dialogaron incluso “entre amigos” para llegar a términos equitativos, el blanquiazul sólo logró la presidencia de siete de los 30 órganos parlamentarios.
Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de la bancada saliente, aseguró haber advertido a los legisladores en funciones que dicha situación tendría lugar.
“El problema es que históricamente el PRI agandalla todo. Hoy están haciendo lo mismo, se lo dije a mis compañeros diputados, a los siete: no le crean al lobo que viene disfrazado con piel de oveja”.
En entrevista aludió a un encuentro celebrado en el domicilio de Ulises Ruiz Esparza, entre legisladores panistas y elementos priístas como el gobernador Carlos Lozano de la Torre, Jorge Varona y María de los Ángeles Aguilera.
“Te hacen que los invites a tener una reunión en tu casa, muy coloquial y muy agradable, salen tan amigos como nunca, pero en los hechos hacen lo que ellos quieren, no lo más conveniente para un equilibrio entre los 27 diputados”.
-¿Esto invita a la inestabilidad política?
-Esto preocupa, tal pareciera que el emisario de gobierno del estado, ahora presidente de la Comisión de Gobierno, el licenciado Varona, llega para subordinar más que el trienio pasado a Congreso del Estado.
Adolfo Suárez Ramírez, coordinador panista en turno, ha aceptado que la fracción esperaba un final desalentador. No obstante, dijo, nadie salió burlado.
“No puedo decir que nos chamaquearon, nosotros sabemos cómo operan ellos, sabíamos que la intolerancia se iba a manifestar. Sin embargo apostábamos a que no fuera así, por eso agotamos el diálogo, desgraciadamente no se dio”.
Para Alfredo Reyes los siete diputados de Acción Nacional, sumados a los dos del Partido de la Revolución Democrática, podrían hacer “maravillas” en el ámbito jurídico.
–¿Cómo PAN y PRD podrían controvertir la integración de comisiones?
–Está muy preciso en el marco constitucional… Cuando te sientes agraviado con el 33 por ciento de los diputados en funciones se puede ejercer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
“Hay precisiones que hay que hacer. Erróneamente se cree que puedes ir a presentar al Poder Judicial lo que debes resolver internamente como Poder Legislativo. La integración de las comisiones es un ejemplo, los órganos de gobierno, eso se tiene que hacer desde adentro”.
A Antonio Martín del Campo, alcalde electo de Aguascalientes, se le cuestionó si los actos del priísmo podrían entorpecer la relación entre el Ayuntamiento y la diputación:
“Esperemos que no”, fue su respuesta.
Pie de foto: “Se lo dije a mis compañeros diputados, a los siete”.




