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viernes, diciembre 5, 2025

Inauguran Primer Foro Nacional de Gestores del Arte y la Cultura en el Museo Regional de Historia

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  • Alfonso Pérez Romo: la educación artística no sólo es para formar artistas sino también a personas integrales
  • A lo largo de dos días se llevarán a cabo conferencias y mesas de reflexión en materia de la gestoría de arte y cultura

 

Autoridades culturales del estado de Aguascalientes inauguraron el Primer Foro Nacional de Gestores del Arte y la Cultura en las instalaciones del Museo Regional de Historia, organizado por el Colegio de Gestores de las Artes y la Cultura, asociación civil de reciente creación liderada por Adriana Acero Padilla.

A lo largo de dos días, de las 16:00 a las 20:00 horas, se llevarán a cabo conferencias y mesas de reflexión en materia de la gestoría de arte y cultura teniendo como cierre de actividades algunas intervenciones musicales y de danza contemporánea. La tarde de ayer se ofreció como apertura del foro una mesa de reflexión en torno a la figura del gestor cultural, en la que participaron personal del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA) del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de conocer desde distintos puntos  de vista el trabajo de un gestor cultural y su función en la sociedad.

Carlos Acosta, presidente de Reinventa Incubadora de Ideas, institución que trata de desarrollar proyectos culturales con sede en la ciudad de México, llevará a cabo una ponencia sobre su trabajo y la importancia de las incubadoras culturales; así como la participación especial del director de Cultura del municipio de Querétaro, que presentará algunos resultados que se han obtenido en su ámbito local con respecto a la gestoría cultural.

La entrada de este foro es completamente gratuita pues tiene la finalidad primero de presentar el trabajo que se encuentra haciendo el Colegio ante las instituciones públicas y privadas, el gremio de gestores culturales, tanto experimentados como estudiantes y egresados, y también al público en general, con el objetivo de empezar la dinámica de intercambio de experiencias e ideas con gestores culturales que cuentan con experiencia, así como con aquellos que comienzan sus carreras universitarias.

En su intervención, Alfonso Pérez Romo, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y creador de la carrera de gestión cultural, manifestó que la educación artística no sólo es para formar artistas sino también a personas integrales, amantes de la cultura y consumidores de los frutos de ella; por tanto, todos aquellos que tuvieron la vocación de entrar a ella deben de seguir formándose académicamente pues es un trabajo que no puede tener descansos.

A manera de presentación, Acero Padilla informó a los presentes que el Colegio de Gestores de la Cultura y las Artes cuenta con 22 miembros fundadores, todos egresados de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de Arte y Gestión Cultual, integrada formalmente como asociación civil desde el pasado junio, fecha en la que se sumaron ocho miembros honorarios de importante trayectoria cultural en el estado.

Este fue fundado con el objetivo de fortalecer la gestoría cultural a partir de la edición continua, basándose en la investigación, vinculación y difusión para producir y fomentar el intercambio de ideas que capaciten y actualicen a los gestores culturales.

Dulce María Rivas Godoy, directora del ICA, recordó que son tiempos difíciles en donde la cultura se convierte en una necesidad para el ser humano ante las situaciones de violencia y decadencia, por ello se requiere además de políticas públicas en torno a ella, un gran esfuerzo de gestión tanto de estudiantes y egresados de la materia como de servidores públicos y autoridades culturales.

Razón por la cual celebró la llegada de este colegio y su primer foro de gestores culturales, pues será el comienzo de muchos otros nuevos trabajos que llenarán ese gran vacío que comenzaba a aparecer en la gestión de las artes y la cultura a nivel nacional.

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