Todo con medida… Nadie puede poner en duda la trascendencia para Aguascalientes de la instalación de una segunda planta de Nissan, basta el dato de la creación de más de ocho mil empleos para su construcción y la generación de tres mil puestos para trabajar en la fábrica japonesa para considerarla, por mucho, la noticia del año, sobre todo si se contrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que en materia de ocupación y empleo vuelven a la realidad de un mercado laboral, sí, es notorio el esfuerzo de la administración de Carlos Lozano de la Torre en este tema, pero el mercado laboral está tan dañado y es un problema que se arrastra desde varias administraciones atrás, que no es posible solucionar tan fácil que de las 501,040 personas que están ocupadas el 26% trabaje en la informalidad, o que casi la mitad (49.3) labore en condiciones de informalidad, es decir, no cuentan con registro ante la seguridad social.
Nada con exceso… Por supuesto, cuando se realice un repaso de cómo es que llegó la segunda planta Nissan a la entidad, se tendrá que reconocer su correspondiente mérito al gobernador Carlos Lozano de la Torre, lo cortés no quita lo valiente, pero habrá que tener cuidado con quiénes se quieren subir al carro para abrogarse méritos que no les tocan. Valorar la participación que tuvo Armando Ávila como vicepresidente de Manufactura de la empresa y hacer una pausa antes de deshacerse en elogios porque el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, visitó la entidad.
Bussiness are bussiness… Prudencia pues, ante el hecho, para no hacer el papelón de Alfredo González González que ante las grabadoras de los amigos de la prensa soltaba que Lozano de la Torre, Armando Ávila y el señor Ghosn son las personas que más amor han demostrado para Aguascalientes, ¿de veras?, ¿qué tendrá que decir el líder golfista si se le recuerda que la primera piedra de la segunda planta la colocó Felipe Calderón Hinojosa?, quizá entonces tendría que medir sus elogios a Enrique Peña Nieto… sólo quizá.
Sobre la visita del presidente Peña Nieto, es poco lo que hay que comentar, el cerco en que se desplaza el de Los Pinos impide obtener la carnita necesaria para una buena crónica, pues a 50 metros de distancia, es difícil no encandilarse con la imagen que las pantallas proyectan; habrá que recurrir entonces a otros medios, como las redes sociales y, ahí, extraña, por decir lo menos, la importancia que dedicó Peña Nieto a la instalación de la planta. En su cuenta de Twitter, sólo dos mensajes sobre su visita a Aguascalientes, entre la felicitación a los carteros y que México fue electo en la ONU como miembro del Consejo de Derechos Humanos:
Hoy inauguré la planta Nissan A2 en Aguascalientes, una muestra más de que México es un lugar confiable para invertir Con una foto de Enrique Peña Nieto rodeado de trabajadores de la planta y el segundo: La planta Nissan A2 creará más de 3,500 empleos directos y 9,000 indirectos, y continuará consolidando el liderazgo automotriz de México. Se podría contar como un tercer mensaje la invitación que hizo, enlace de por medios, a conocer las estrategias que impulsa el Gobierno Federal para el desarrollo de la industria automotriz; aunque ese trataba de estrategias paralelas a la inauguración de la planta (1. Fortalecer el mercado interno con mayores créditos, para la compra de vehículos nuevos, y la regulación de la importación de autos usados; 2. Construir un entorno de negocios que aliente aún más la productividad automotora. Con el Programa ProAuto Integral, formaremos una red nacional de proveedores de clase mundial; 3. Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, a partir de una mayor vinculación entre la academia, la industria automotriz y el gobierno; y 4. Acceder a nuevos mercados de exportación, como lo hemos hecho con la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico).
Primero el dinero…. De hecho, para Peña Nieto lo más relevante de su visita fue anunciar los 24 mil millones de dólares que ha entrado al país durante este año como inversión extranjera directa, sí , una cifra récord; pero para Aguascalientes, nada, o muy poco, que es básicamente lo mismo, en su intervención, agradeció la hospitalidad y la bienvenida a Carlos Lozano de la Torre, saludo a “los miembros de los Poderes de Aguascalientes” y ni una sola palabra más sobre la inversión que realiza el gobierno estatal para que fuera posible la apertura de la planta automotriz que acredita a México como un “país confiable para la inversión nacional y extranjera, donde su fuerza laboral tiene capacitación, preparación y habilidades para darnos competitividad a nivel internacional”.
Ahí para la otra… sí, quedó a deber Enrique Peña Nieto; a ver si los diputados de la LXI Legislatura toman nota, para que cuando tengan que sacrificarse aprobando cuentas sin revisarlas, lo piensen dos veces.
La del estribo. De pisa y corre estuvo Peña Nieto en la entidad, quien sí se quedó fue Carlos Ghosn, quien hoy estará entregando junto a Lozano de la Torre vehículos al proyecto de Blanca Rivera Río, en las instalaciones de la Casa del Adolescente, parque El Cedazo. Y hoy también, México Unido contra la Delincuencia entrega un reconocimiento a Lorena Martínez a mediodía en Palacio Municipal.
@PurisimaGrilla




