- Hay demasiados animales en situación de calle, abandonados, los botan en los contenedores: Roberto Gómez
- Es necesario crear un padrón de animales, intensificar las campañas de esterilización y realizar sacrificios dignos
El Grupo Animalista de Recuperación y Rescate Animal (GARRA) realiza más de 30 esterilizaciones a perros al mes, estimó Roberto Gómez representante de la Asociación.
GARRA, que comenzó como un grupo de voluntarios dando protección de animales en situación de calle, se ha consolidado en el estado como una de las asociaciones angulares para la solución de la problemática de sobrepoblación canina.
“Fue una inquietud que hay demasiados animales en situación de calle, abandonados, los botan en los contenedores, y ya cuando te metes a esto no puedes hacerte de la vista gorda” expresó Roberto Gómez que, una estrategia para disminuir la cantidad de animales fue la creación de una campaña permanente en donde participan médicos locales que realizan operaciones a menor costo, en comparación con los centros privados, y de mejor calidad que instancias públicas.
Comentó que la idea es incrementar el número de esterilizaciones a mascotas y dirigirlas a un sector de la población que no tiene la capacidad de solventar dicho gasto, por lo que dijo que se realizan filtros que valoran si una familia es candidata para que su mascota sea esterilizada, “es ayudar a quién no puede realmente” apuntó que dichos costos no superan los 400 pesos a diferencia de los centros veterinarios privados que superan los mil 800 pesos.
Pese a los intentos del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal por reducir la población canina con sacrificios humanitarios, Roberto Gómez puntualizó que la situación no ha visto mejora, por lo que es necesario crear un padrón de animales, intensificar las campañas de esterilización y a pesar de estar en contra, realizar sacrificios en aquellos animales sin dueños.
“Los beneficios, vamos a tener menos animales en la calle, tenemos que reducir que se estén cruzando animales indiscriminadamente y si se me sale mi perro a la calle ya está castrado y no va a generar crías, no podemos enfocarnos a una cosa nada más, tenemos que enfocarnos a las tres cosas” aseguró que en un promedio de dos años la problemática podría disminuirse significativamente.
Por festejos del Día de Muertos, GARRA en conjunto con otras asociaciones como Dignidad Perruna realizaron campañas de adopción, el croquetón para animales en espera de una familia y el arranque de inscripciones para la campaña de esterilización del mes de noviembre.
Foto: Gilberto Barrón.




