- Con una inversión arriba de los 9 millones de pesos, la Casa de Animación Cultural Oriente beneficiará a casi 48 mil habitantes
- Ofrecerá talleres de música, danza, teatro, audio, video, artes visuales, plásticas, diseño gráfico y más
Al iniciar el Plan Municipal de Cultura en el 2011, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) adoptó el lema “cultura en movimiento” y “la cultura te toca”, llevando a las calles, espacios públicos y parques, la pintura, escultura, música, teatro, danza, talleres artísticos y literatura.
Sin embargo, tras dos años de trabajo, la capital no contaba con infraestructura cultural propia, fue así que comenzó a diseñarse el proyecto de la Casa de Animación Cultural Oriente, la cual fue construida en menos de tres meses sobre avenida Poliducto en el fraccionamiento Solidaridad IV.
Ayer, Lorena Martínez Rodríguez develó la placa inaugural en medio de una verbena artística a cargo de jóvenes usuarios de los talleres del IMAC, en compañía del gobernador estatal Carlos Lozano de la Torre, así como de autoridades educativas y culturales.
Evangelina Terán Fuentes, titular del IMAC, sugirió que la tecnología, la vanguardia y temas de actualidad sean plasmados en cada uno de los laboratorios de Espacio Urbano, Escenario, Galería, En Memoria y En Pantalla, cubriendo así las actividades de carácter artístico como música, danza, teatro, audio, video, artes visuales, plásticas y diseño gráfico.
La propuesta es que cada uno de ellos sea complementado con talleres de herrería, carpintería, artesanías, cartonería y cultivos biointensivos; “la misión de esta casa es promover ofertas culturales mediante procesos creativos para la generación de productos, difusión de obras y proyectos artísticos dirigidos a la población de la zona sur-oriente”. Todos ellos filtrados por los ejes rectores del instituto: derechos humanos, cultura de paz, equidad de género, multiculturalidad y sustentabilidad.
El recurso para la construcción y equipamiento fue directamente federal, a través de Conaculta, con una inversión de nueve millones 180 mil 583 pesos la cual estará beneficiando, según el estudio elaborado por el gobierno municipal, a casi 48 mil habitantes vecinos de los fraccionamientos y colonias aledañas a la casa.
La construcción consiste en un área de acceso con vestíbulo que servirá como sala de exposición temporal, área de alimentos con cafetería, sanitarios y bodega; los módulos de administración, el área de talleres, un auditorio con capacidad de 100 personas, galería para usos múltiples, cuarto de máquina y jardines exteriores. Todo suma un área total de mil 200 metros cuadrados, según lo indicó el titular de Obras Públicas.
Para la presidenta municipal ésta es una de las obras más relevantes que se hicieron en su administración en el ámbito de cultura; la casa permitirá atender niños y jóvenes que viven en el perfil demográfico del oriente de la ciudad, “hay una demanda muy sentida de todos por tener actividades de recreación, esparcimiento, educación artística y cultural, y vamos a poder atender a todo este universo de personas”.
Asimismo indicó ser un proyecto inmerso en la estrategia del programa de prevención social de las violencias y del delito, ya que existen estudios que demuestran que los niños y los jóvenes que tienen un acercamiento de la cultura desarrollan su sensibilidad y por lo tanto no les llama la atención robar o destruir lo ajeno.
En su oportunidad, Lozano de la Torre se comprometió a mantener su respaldo durante los próximos tres años para que proyectos como éste y la Línea Verde no sean dejados en el olvido por las autoridades, aunque lo primordial de ello es que la población aledaña haga suyo el espacio ya que sólo de esta manera podrá ser mas difícil que una persona destruya lo ya avanzado.
Durante su recorrido inaugural jóvenes continuaban mostrando sus habilidades en las diferentes áreas aprendidas en el instituto, tal fue el caso de los llamados “danzancos”, niñas y jóvenes de danza folclórica, y niños expertos en la danza de los machetes.
Foto: Gerardo González




