- De enero a octubre la institución erogó 8 millones 557 mil 101.46 pesos
- La mayor parte de los viáticos corresponde a viajes de autoridades, alumnos e intercambios académicos
A unos días de que concluya el año 2013, comienzan a cerrarse las cuentas de las instituciones públicas, por lo que vale la pena observar la forma en la que ejercieron sus recursos, y si éstos fueron ejercidos de manera eficiente.
El caso del rubro de viáticos y alimentos en la mayoría de las instituciones da cuenta de las diversas actividades de las que fueron partícipes, aunque en algunas de ellas pudiera hacer referencia a dispendio y necesidad de austeridad como lo es el caso de los municipios.
Para una institución académica como lo es la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dicha acción se ha convertido en parte de la naturaleza de su gasto debido a la vinculación que genera año tras año con otros organismos y universidades.
De esta manera destaca la cifra con la que cuentan los registros en dicho rubro, ya que de enero a octubre de 2013, la UAA erogó ocho millones 557 mil 101.46 pesos, cifra que se traduce en el hecho de ser una de las instituciones públicas del estado que más gasta en dichas actividades.
Vale la pena hacer mención que la mayoría de los gastos por viáticos y alimentos dan cuenta de los múltiples viajes por parte de autoridades y estudiantes, ya sea para encuentros académicos o actividades de vinculación a nivel nacional y en el extranjero así como lo correspondiente a los intercambios académicos.
Así tenemos que durante el mes de enero no se registraron gastos en dicho rubro, algo que pudiera explicarse por la recepción del presupuesto y el inicio de año. En febrero por otro lado se registró un total de 953 mil 143.64 pesos, mientras que en marzo se redujo a 852 mil 975.9, y para abril disminuyó aún más a 419 mil 324.42 pesos.
Para el mes de mayo se elevó a 807 mil 13.48 pesos, así como en junio que se registró una cifra de 946 mil 154, que volvieron a verse reducidos en el mes de julio, para convertirse en 579 mil 582.45 pesos y en el mes de agosto volvería a recuperarse dicho monto para sumar 953 mil 579.48 pesos.
Pareciera ser que la conclusión de la gestión de Andrade Cervantes como rector así como la celebración del 40 aniversario de la institución permitió un considerable aumentó ya que los meses finales de septiembre y octubre fueron los que registraron la mayor cantidad de recursos destinados a viáticos y alimentos. Por lo que en septiembre se registró un total de un millón 194 mil 294.62 pesos y en octubre la cifra se elevó de manera importante hasta los casi dos millones, otorgando una cifra de un millón 849 mil 195.85 pesos.
Para finalizar, vale la pena destacar el mes de octubre, ya que en dicha temporalidad se realizó el viaje del rector hacia Japón con fines de vinculación universitaria, mismo que tuvo un costo de 165 mil 206 pesos. Faltan por registrar y contabilizar los meses de noviembre y diciembre que no se presentan, pero que por la naturaleza del ciclo escolar y por el cierre de presupuestos son los que menos registran gastos de ese tipo.
Foto: Gilberto Barrón




