- No se conoce de casos emblemáticos en Aguascalientes
- La Comisión Legislativa de Derechos Humanos es una de esas vías
“El Estado tiene el compromiso con mucha gente que seguramente es inocente, que por procedimientos erróneos está pagando culpas que no amerita”, dijo Mario Álvarez Michaus, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, luego de que el profesor tzotzil Alberto Patishtán pidiera al Ejecutivo federal una revisión de casos que, como el suyo, pudieran derivar en el indulto.
A mediados del 2000 Patishtán fue injustamente sentenciado a 60 años de prisión por el asesinato de seis policías estatales y uno municipal. Pasó 13 años tras las rejas que dejara en octubre pasado.
–¿Se podría revisar si hay inocentes en las cárceles de Aguascalientes?
–Eso habría que remitirlo más que nada a las áreas de justicia -dijo el diputado panista. En el caso de la Comisión de Derechos Humanos estaremos al pendiente de quien haga alguna denuncia.
Al citar el nombre de Ulises Morín Ortiz, lamentó que situaciones de presunta violación a las garantías individuales sólo puedan hacerse públicas a través del “ingenio” de los familiares.
“Hay muchos casos de los cuales no se tiene ningún conocimiento, si los familiares (del afectado) no cuentan con asesoría jurídica, con el apoyo de alguna institución, de algún político o de algún movimiento social, se quedan en el olvido. Creo que hay que encontrar la manera de pagar esas deudas”.
–¿En la Comisión conocen casos de personas presuntamente inocentes en la cárcel?
–Yo no tengo conocimiento de alguno. Lo que sí es que mucho se dice en los pasillos que hay tortura, que no se respetan los derechos, que no les permiten tener abogados. Pero son dimes y diretes, la verdad es que tampoco hay elementos para aseverarlo.
Si algún preso tiene argumentos para buscar la anulación de su sentencia, anotó Michaus, debe encontrar la manera de levantar la voz lo más alto posible.
–¿Quién puede ayudarlo?
–Es por iniciativa propia, con algún abogado, con la defensoría de oficio, o en este caso con sus representantes populares; la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, y también la Comisión Estatal, es un organismo que recibe quejas y procede a la investigación.
Foto: Roberto Guerra




