- Voto de Jesús Rangel en la Cámara local será en contra de la Reforma Energética
- Recurrirán a amparos por inconsistencias en el proceso de discusión y aprobación a nivel federal
Ante la reciente aprobación de la Reforma Energética en el legislativo federal, los congresos en el estado habrán de continuar como parte del proceso de aprobación, por lo que las acciones a favor y en contra comienzan a visualizarse; tal es el caso del Partido del Trabajo (PT) quienes refrendaron en concordancia con su presencia legislativa a nivel federal, el razonar su voto en contra de la misma a nivel estatal.
En referencia a ello, Héctor Quiroz, dirigente estatal del PT, habló acerca de la estrategia que continuará su partido en contra de la modificación constitucional, anticipando que se encuentra descartada toda posibilidad de formar parte del cerco al Congreso local, como estrategia de presión.
En contraparte, manifestó que se recurrirá a la vía institucional, a través de instrumentos judiciales como lo son amparos contra los 21 transitorios de la Ley; argumentó que el proceso de aprobación se caracterizó por atropellar la Constitución con irregularidades que dieron cuenta de la urgencia para aprobarla, sobre todo tomando en cuenta que no fue discutida en comisiones de la manera que se encuentra establecida en la reglamentación legislativa.
Además, señaló que se buscará dar seguimiento a los contratos y concesiones que se celebren con los particulares, observando de qué manera se concretan y quiénes serán los beneficiados.
Por otro lado destacó, que “era un hecho su aprobación” e hizo mención de la unión entre el PAN, PRI, PVEM y PANAL para garantizarla, y añadiendo a éstos al PRD, que se convirtió en cómplice de ello desde que firmó el Pacto por México. De ésta manera se vislumbra un apabullante respaldo en el Congreso del Estado por 24 de los 28 diputados, donde Jesús Rangel -único representante del PT ante el parlamento estatal- expondrá su voto en contra, en correspondencia con la postura de su partido a nivel nacional.
Foto: Gilberto Barrón




