17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Pos me salto / Ciudadanía económica

Te podría interesar

Como corolario de una serie de eventos protagonizados por los más diversos actores de la escena económica y política nacional, lo que pudiera ser atisbo de una barbarie reprimida, salta a la luz pública con imágenes de personas saltando los torniquetes de acceso al metro de la Ciudad de México en protesta contra el aumento del pasaje. El más populoso de los transportes públicos ha sido durante muchos años el más barato de todo el país y uno de los más baratos en todo el mundo. El aumento de 66%, de 3 a 5 pesos, al pasaje ha traído a la memoria lo sucedido en Brasil hace algunos meses. Esta manifestación espontánea surge como gota que derrama el vaso después de una andanada de medidas tendientes a cambiar el equilibrio de fuerzas sociales y económicas, no precisamente teniendo como mira el bienestar social. Las reformas, conjunto de profundos cambios destinados a reconstruir el marco socioeconómico y político de la nación, repercutirán de manera poco clara sobre el bienestar económico de las grandes mayorías.

El año 2013 pasará como un año perdido, un año al que se le ha saltado por servir de gozne o pivote para dar un giro de 180 grados al sistema político, económico y social. Un año que se inició el 1º de diciembre de 2012 con protestas callejeras y represión policíaca el día de la toma de posesión del nuevo gobierno, termina con una protesta social inasible por parte de los responsables del orden público de la Ciudad de México.

Desde que se aprobó la reforma laboral, dominada por la prisa y como obsequio del gobierno saliente a finales del año pasado, se saltaron tiempos, procesos, procedimientos y acuerdos. El modelo, el “modus operandi”, se repitió con las reformas educativa, fiscal y energética durante 2013. Los eventos registrados en la escena pública parecen estar suscritos bajo la premisa de que el fin justifica los medios. El primer año del regreso del PRI al gobierno federal, ha sido marcado por una inusitada catarata de cambios ejecutados por medio de un Poder Legislativo atado -y bien atado- en pactos interpartidistas, que hacia 2014 habrán transformado totalmente el carácter sociopolítico mexicano con una economía de mercado no necesariamente con responsabilidad social.

A fuerza de impulsar los cambios con acuerdos políticos, se obviaron consulta popular y procedimientos legislativos, como la lectura integral y revisión a conciencia de las iniciativas en comisiones. Se instrumentaron procesos acelerados -“fast track”- con la votación en bloque con la consabida instrucción a legisladores: “tú no preguntes, ya está planchado y sólo levanta la mano”. En resumen, a saltarse todo.

Las formas, procedimientos, consultas y deliberaciones se obviaron como si hubieran sido molestos obstáculos. Si para cumplir el propósito dictado desde la cúpula del poder centralizado era necesario saltar todo trámite, como en los mejores tiempos del autoritarismo, sin proponérselo los legisladores instauraron la moda de “pos me salto”.

No debería sorprender la respuesta popular, con la mera lógica de que “si ellos pueden, yo también”, que instaura como tendencia de opinión el “#PosMeSalto”, tomando como bandera la protesta por el aumento del pasaje del metro, pero reflejándola en un rechazo al orden establecido.

La conciencia colectiva del México bronco se manifestó ya en las calles nuevamente y convoca a una “megamarcha” para el 21 de diciembre (#21Dmx) con la consigna “no es por dos pesos, es por nuestro derecho”.

Todo lo que suceda de aquí en adelante será bajo escenarios sin precedente. Nunca antes, en tan poco tiempo, se habían impulsado cambios de gran profundidad en la estructura sociopolítica. Nunca antes los partidos políticos firmantes del Pacto por México se distanciaron tanto de sus bases y principios -“pos me salto los principios partidistas”- pretendiendo con ello construir un puente sobre las aguas turbulentas del descontento entre amplios sectores del electorado, generado por la forma en que se condujo la elección de 2012.

La machacona publicidad con la cual se promueve la reforma energética, con el eslogan publicitario que promete crear más empleos y mejor remunerados, se salta todo sustento lógico y evidencia empírica. El respetable público a quien va dirigida esa publicidad ya no lo cree, porque implícita en la publicidad percibe un “pos me salto todo argumento y lógica”. Nunca antes sectores tan amplios de la población habían descubierto el mensaje subliminal “pos me salto la obligación de proporcionar información veraz, crítica e inteligente” en toda la programación estupefaciente emitida por los monopolios de comunicación masiva. Nunca antes como hasta ahora se habían saltado tantos procedimientos legislativos de forma tan profusa, para impulsar reformas y realizar cambios profundos y controversiales.

Por la objetable pulcritud y transparencia de procedimientos, la insolencia del “#PosMeSalto” ha saltado del ejercicio displicente del poder público a una respuesta equivalente en el ejercicio de la vida en comunidad.

La nula respuesta de los responsables del metro capitalino, dejando hacer y dejando pasar, evidencia carencia de autoridad ante el masivo reto que implicaría imponer sanciones a los miles de usuarios que se saltan los torniquetes para no pagar pasaje. Nunca antes como hasta ahora la conciencia colectiva había hallado formas de interconectarse tan eficiente como masivamente, inducidos por las redes sociales en internet, replicándose y multiplicándose a diario con la simple y anticuada promoción de boca en boca. Cuando el tópico dominante en las tendencias de opinión pública -el “trending topic” tuitero- pasa de los caracteres virtuales a las paredes en forma de pintas de grafitti y a comunicación verbal repetitiva, sistemática y persistente, ya pueden preocuparse los encargados de la propaganda oficial. La invitación a manifestarse masiva e impunemente con el “#PosMeSalto”, como natural respuesta al impúdico ejercicio del poder vertical, tendrá efectos aún impredecibles que pronto se verán en nuestra sociedad.

Twitter: @jlgutierrez

ciudadania.economica@gmail.com

RELACIONADOS

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...

Avanza construcción de los trenes del norte: Se licitarán dos tramos del tren Saltillo-Nuevo Laredo

Este 5 de diciembre se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo-Nuevo Laredo y está en proceso de licitación su tramo...

Claudia Sheinbaum encabeza entrega de escrituras a 354 familias reubicadas del Chiquihuite

En cumplimiento a un compromiso, 210 viviendas fueron reubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, y 144 en la alcaldía Gustavo A. Madero   Las...

Teresa Jiménez impulsa alianzas internacionales estratégicas en Aguascalientes

Para que más productos y empresas de Aguascalientes lleguen a nuevos mercados, la gobernadora Teresa Jiménez ha impulsado alianzas estratégicas con Canadá, Singapur...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img