- Hizo falta retroalimentación con el sector económico y social para la aprobación de las reformas
- Legisladores no abrieron espacios de diálogo con los organismos empresariales y de la sociedad civil
Para el Consejo Económico y Social de Aguascalientes (CESA), las recientes reformas plateadas a nivel federal, y aprobadas de manera casi instantánea, entre las que destacan la Hacendaria, Política y Energética, carecieron de diálogo y consenso.
Así lo expuso Mario Arturo Rivero Cáceres, quien funge como presidente del CESA y quien explicaría que existe un gran descontento por parte de las instituciones que conforman dicho organismo.
Señaló que hizo falta la retroalimentación con el sector económico y social antes de que se diera su discusión en el ámbito legislativo así como su posterior aprobación. Además, añadió que su aprobación se dio sin que el contenido de las mismas fuera de conocimiento de los sectores mencionados y mucho menos de la población en general, cuestión por la que las implicaciones de las mismas se dejaron al aire y son producto de meras especulaciones.
Rivero Cásares refirió que todo ello es el reflejo de una falta de atención por parte de los legisladores federales, a los que se sumaron los legisladores locales; apuntó que “los diputados locales no abrieron espacios de diálogo con los organismos empresariales y de la sociedad civil”, careciendo de esta manera de un intercambio de posturas que fue supeditado a una aprobación mayoritaria entre los partidos que así lo manifestaron.
Finalmente, repuso que habrá que estar al pendiente de las repercusiones que se obtendrán, por lo que es necesario esperar que llegue el 2014 y ver si se producirá el mismo efecto que con la Reforma Educativa y Laboral, mismas que, indicó, se caracterizaron por el mismo fenómeno que da cuenta de falta de información a la hora de su discusión y aprobación.




