- A final de cuentas la ciudadanía no es culpable de los malos manejos, dice Adolfo Suárez
- El coordinador califica como drástica y alarmante la manera en que creció la deuda pública
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo su coordinador, propondrá que en el Paquete Económico 2014 se contemple una partida especial para el apoyo de municipalidades en aprietos financieros. Adolfo Suárez Ramírez insistió en que no se trata de un rescate a los ayuntamientos manejados con inconsistencia.
“Hay que revisar a los municipios que están en crisis. Hay muchos municipios que están en bancarrota; puedo hablar de Jesús María, hace seis años se le entregó al PRI con alrededor de cuatro a seis millones de pesos de deuda, ahorita ya está en 80 millones”.
–¿La propuesta es dotar con más dinero a todos los municipios?
–A los que así lo necesiten, a los que así lo soliciten.
–¿Y qué pasa con aquellos endeudados por opacidad?
–Habrá que revisar en su momento. Tenemos que ser tajantes, vamos a hacer los señalamientos que corresponda porque no se vale, nada más le digo lo de Jesús María, se van a dejar 80 millones de pesos de adeudo. Hay que ver en qué se gastó, de qué forma se incrementó de manera drástica y alarmante la deuda de los municipios.
Suárez es diputado por el Distrito VII, cuya sede se encuentra, precisamente, en Jesús María, alcaldía recién recobrada por el blanquiazul.
El panista anotó que “no solamente vamos a apoyar a nuestros presidentes municipales que entrarán en enero, sino también a todos los demás”.
Estimó que varios de los futuros ediles tendrán dificultades financieras para cumplir con la obligada prestación de servicios. No obstante, dijo, en el fondo la ayuda no sería para ellos, sino para la población.
“Hay que revisar a detalle, con calma, con prudencia, con responsabilidad, en qué manera y en qué puntos vamos a avalar ese presupuesto, y en qué puntos habremos de señalar o de solicitar cambios”.
–¿A los municipios con deudas opacas habría que dejarlos a su suerte?
–Nosotros ni queremos ni proponemos rescatar municipios. Hay que revisarlos, hay que escuchar a los presidentes municipales… no es tanto apoyar o no a los presidentes municipales, es ver las necesidades y carencias de la población, a final de cuentas ella no tiene la culpa.
Si la iniciativa llega a prosperar en Congreso del Estado, apuntó el coordinador parlamentario, se procedería tanto a recibir peticiones municipales como a someterlas a “un riguroso análisis” para poder liberar recursos.
–¿Hay listas negras? ¿Municipios que no merezcan el apoyo?
–Lo único que tengo, y no con documentos, sino por las versiones de los medios y de las autoridades entrantes, es del municipio de Jesús María. Del resto no tengo una información precisa. Una vez que tengamos los documentos en la mano podremos hablar con toda objetividad.
Adolfo Suárez también adelantó que la fracción de Acción Nacional no protestará cuando Alejandro Díaz Lozano llegue al Pleno para explicar los detalles del Paquete Económico sin haber sido nombrado como secretario de Finanzas.
Tal evento ocurrirá el próximo jueves 12 de diciembre.
“No podemos citar a nadie más. Es obvio que él, como encargado de despacho, va a tener que esclarecer las dudas que tengamos. No podemos invitar a otra persona, por la razón o causa que haya sido él está ahí, es quien tiene que responder”.
–La bancada saliente alegó que la ley sólo faculta para comparecer a un secretario.
–Tiene razón, pero aquí hay que valorar. ¿Si no lo hacemos de esta forma, de qué forma lo hacemos?
–¿Sería sano que el gobernador Carlos Lozano ya nombrara a un secretario?
–Se tiene que cumplir con la normatividad. Claro que debería haber un secretario, pero ahorita es lo que tenemos, es él quien nos va a aclarar las dudas, independientemente de que estemos o no en contra de la forma en que fue nombrado.
Foto: Archivo LJA




