- No hay fecha exacta, pero el Congreso hará lo propio antes de que se vaya enero
- La verdad es que por unos días no íbamos a empañar esta selección: Álvarez Michaus
El nombramiento del ombudsman local invariablemente ocurrirá en el transcurso de enero, mas no el día 5, como se tenía previsto. Mario Álvarez Michaus, vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, órgano clave en el proceso de selección, habló sobre los motivos del aplazamiento.
“El Congreso tiene prácticamente mes y medio, la convocatoria requería cierto tiempo para su preparación. Optamos por llevar a cabo un proceso más transparente, de conocimiento público, al cual no pudieran afectar los tiempos de las vacaciones”.
Aunque no hay fecha exacta para conocer al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sí hay certeza de que su nombramiento tendrá lugar antes de concluir el mes en curso.
“No es un asunto de que el diputado descanse o venga a trabajar -añadió el panista-, es un asunto de la atención de la gente en el proceso, si queremos una elección participativa requerimos que la vida laboral y la vida pública se reactiven después de las fiestas navideñas”.
–¿La comisión legislativa no quería problemas con la opinión pública?
–Más que no querer conflictos lo que queremos es tener más aciertos, un proceso transparente da la certeza de que se trata de algo justo, que vela por el respeto y la promoción de los derechos humanos en Aguascalientes. La verdad es que por unos días no íbamos a empañar esta selección.
Con base en la legislación vigente puede decirse que el secretario general de la CEDH es quien asumirá las riendas, con las facultades propias de una figura presidencial.
–¿Qué les dijeron los aspirantes a dirigir la CEDH respecto al aplazamiento?
–Cuando se les argumenta el porqué, la mayoría está de acuerdo. Lo que quieren es tener mucha mayor movilidad, no solamente en los medios, sino también en el contacto con los propios diputados, con la sociedad organizada. Si hubieras hecho la sesión pública el 2 de enero o los últimos días de diciembre, encuentras a la gente totalmente desconectada, no ponen la misma atención a los medios de comunicación, no asisten a las convocatorias.
Mario Álvarez estimó que la validación de las once candidaturas no pasará de la semana entrante:
“Junto con la publicación de las candidaturas estará la convocatoria a la sesión pública, a la cual están invitadas organizaciones de la sociedad civil, y los propios candidatos, para que den a conocer sus planes de trabajo. Las organizaciones podrán hacer los cuestionamientos y las observaciones pertinentes”.
Sostuvo que a la fecha ningún aspirante ha sido descartado. La comisión legislativa de Derechos Humanos aún revisa la documentación presentada.
“Sobre todo estamos poniendo atención en que las candidaturas que proponen las organizaciones verdaderamente estén apegadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, junto con su lugar de residencia, o que no hayan recibido ninguna recomendación por parte de alguna autoridad… para permitir participar a quien así lo amerite”.
–¿El proceso no estará ya partidizado?
–Seguramente el tema será politizado, pero velamos porque no sea partidizado. La Comisión de los Derechos Humanos juega un rol muy importante en la sociedad aguascalentense, por lo tanto amerita participación de actores políticos y sociales.
Foto: Gilberto Barrón




