- El consejero consultivo de la CEDH manifiesta su plan de trabajo
- Ricardo Serrano propone siete rutas para derechos humanos
En su propuesta como aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el consejero consultivo de esa dependencia, Ricardo Serrando Rangel, propone como objetivo general renovar la política de protección y defensa de los derechos humanos a través de su estudio y divulgación, impulsando una cultura a favor del respeto de los derechos fundamentales.
En su plan de trabajo enviado a este diario, Serrano Rangel indicó que la CEDH es el organismo encargado de la protección de los derechos humanos y de promover la cultura de respeto a los derechos humanos mediante su estudio, difusión y promoción.
“Así mismo, conoce de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal que viole derechos humanos, y de formular recomendaciones públicas, autónomas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas”.
Propone siete rutas “que parten de la misión y visión de la nueva comisión… No se omite señalar que la presente propuesta formulada por este aspirante a ombudsman, se fue construyendo con poco más de 50 propuestas concretas emanadas por alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil quienes en distintas reuniones de trabajo previas, todas ellas expresaron sus opiniones e iniciativas, desde el ámbito de competencia de cada una de ellas, presentando así diversas acciones”.
Además del objetivo general, la misión de esa propuesta subraya: “Proteger, supervisar, estudiar y divulgar los derechos humanos en Aguascalientes, acorde a los valores institucionales de autonomía, profesionalismo y transparencia, mediante acciones que busquen siempre la colaboración de la sociedad, optimizando los recursos disponibles y cumpliendo con el mandato constitucional de la nueva comisión”.
Las siete ruta que propone Serrano Rangel son: Comisión accesible y transparente.
Plataforma digital y usuarios con atención en línea para servicios de acceso a la información tanto de derechos humanos como de las acciones y programas que se llevan a cabo; atención rápida y expedita con puertas siempre abiertas para el diálogo y la construcción; comisión coordinada con las OSC.
También, termómetro de derechos humanos, sistema de medición de la percepción que impera en el estado, donde se levantan indicadores sobre la vivencia, respeto y observancia de los derechos humanos; constatación civil, “para que la ciudadanía pueda supervisar, observar y cuestionar el actuar del organismo, a través de un modelo de participación social”.
Igual, un Consejo consultivo de expertos para la toma de decisiones; presupuestos concursables y a través de convocatorias públicas, promover la participación de las OSC’s, para el financiamiento de proyectos estratégicos en materia de derechos humanos.
Además, convenios de colaboración con instituciones de educación superior para la generación de conocimientos a través de publicaciones, libros, conferencias, simposium, entre otros; investigación social a través de la participación de los organismos de la sociedad civil para la creación de programas y proyectos acordes a las realidades de derechos humanos, entre otros puntos importantes.
Foto: Gilberto Barrón




