- Los titulares de las áreas no han respondido a las solicitudes de los trabajadores para analizar su estatus
- En el DIF municipal pretenden despedir a más de la mitad para quedarse con sólo personal que apoyó en campaña
A una semana de haber iniciado la nueva administración en la capital los cambios no tardaron en manifestarse, de acuerdo con la versión de varios trabajadores de distintas áreas, durante estos días el personal ha estado con la inquietud e incertidumbre de qué pasará con su trabajo ya que los titulares de todas las áreas no han querido recibirlos.
Al comienzo del año y de las labores a las respectivas entradas del DIF municipal y Secretaría de Integración Social (ahora Desarrollo Social) se colocaron personas con un listado que seleccionaba la entrada de los trabajadores, dejando fuera de las instalaciones a quienes no figuraban en tal documento, “no pueden entrar ya, hablen con el titular”, les decían en la puerta pero a la hora de cuestionar la razón, de forma agresiva respondían con “no sé y no me importa, sólo váyanse”.
Según ex colaboradores de la administración 2011-2013 la instrucción del alcalde entrante fue de limpieza total en las áreas y no sólo del personal de confianza, eso incluía a los que cuentan con base siendo que la mayoría de ellos no son militantes de ningún partido y ésta fue su principal fuente de trabajo, “no sabemos qué sucederá porque no nos dicen nada”.
Inclusive indicaron haber solicitado a ciertas personas no presentarse dos semanas a laborar debido a que se encontraban en un proceso de reingeniería y por lo tanto aún no se decidía su futuro en el Ayuntamiento capitalino. Sin embargo, no se les entregó ningún tipo de documento en donde se les solicitaba tal situación bajo el argumento de que no estaban facultados para hacerlo pues sólo seguían órdenes “de arriba” y que si necesitaban tal oficio lo pidieran a los titulares.
En el caso del DIF municipal existen casos mencionados por los afectados en los cuales no se les permite ni la entrada a diversas áreas, por lo cual afecta su estatus pues al no checar más de tres días se le considera abandono laboral, teniendo una razón legal para prescindir de sus servicios sin entregar liquidación alguna.
Al cuestionarle a la esposa del alcalde Martha Muñoz, quien tomará posesión del cargo como directora del DIF municipal este jueves, aseguró haber encontrado una cantidad estratosférica de trabajadores con un registro de casi 400, “es un mundo de gente que no necesitamos”, por lo cual estarán analizando sus cargos pues darán prioridad a las personas que estuvieron apoyándolos en campaña (militante del Partido Acción Nacional) y que por lo tanto estará trabajando con no más de 200 personas nuevas.
La situación se encuentra tensa en muchas de las áreas del Palacio Municipal, por ejemplo en Comunicación Social se encuentran aplicando la frase “los tuyos, los míos y los nuestros”, ya que como promesa cumplida Antonio Martin del Campo inició con nuevo equipo pero los colaboradores de la administración anterior continúan ahí, la mitad aproximadamente, ya que el resto concluyó su contrato y otros renunciaron. Lo que sí puede observarse es que la oficina se encuentra llena sin más espacio para recibir a más personas.
Foto: Gilberto Barrón




