- Ocho hombres y dos mujeres expusieron sus mejores ideas ante el Congreso
- La LXII Legislatura abrió a la ciudadanía la elección del próximo ombudsman
La Comisión Legislativa de Derechos Humanos escuchó durante 7.40 horas a los diez candidatos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la mayoría de las 58 organizaciones civiles que emitieron su voto libremente, en un evento de notables contrastes, eminentemente democrático.
La sesión inició al filo de las 09:10 horas, en el auditorio del primer piso de Palacio Legislativo, en el presidium acompañaron a Anayeli Muñoz Moreno, Lourdes Dávila Castañeda, Verónica Sánchez Alejandré, Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Mario Álvarez Michaus, la primera de las cuales abrió los trabajos con la invitación al primer candidato, Martín Soria Gutiérrez.
9:15. Soria relata cómo sufrió en carne propia la violación a sus derechos humanos y con su activismo logró la renuncia de un ministerio público y un subprocurador; “yo jamás haría lo que me hicieron a mí”, dijo. Los diputados Salvador Dávila Montoya, Anayeli Moreno, Mario Álvarez y Juana Alicia, le formularon preguntas muy generales.
9:41. Turno de Eduardo Martín Jáuregui, docto, académico, puntual presentó su propuesta pro homine (pro hombre) y destacó la necesidad de reformar las leyes locales para adaptarlas a las reformas de 2011 en derechos humanos y se adhirió a Los Objetivos del Milenio; propuso la Auditoría Social y el Parlamento en Derechos Humanos. Cuauhtémoc Escobedo Tejada le pregunta por su posición frente al sindicato de la CEDH y se dijo respetuoso de la ley laboral; Sánchez Alejandré pide le aclare el vocablo interiorización; “no sé para qué la puse”, se lamenta en broma el candidato; Antonio Esparza le pide opinión sobre el ombudsman y la educación, mientras que Israel Sandoval le increpa sobre la lentitud para atender en el Ministerio Público a los denunciantes. “En 2013 hubo 381 quejas en la CEDH, de las cuales 250 fueron consideradas como graves violaciones a los derechos humanos y sólo se emitieron siete recomendaciones…”, diría Jáuregui; Juana Alicia le pide su posición frente a las violaciones a los derechos humanos del magisterio.
10:20. Martín Barberena Cruz llevó sus diapositivas y lamentó que en 2009 hubiera 21 recomendaciones y en 2013 “sólo 13”, así lo dijo él. Los legisladores le formularon preguntas que muy pronto se convertirían en lugares comunes, a excepción hecha del diputado perredista Escobedo Estrada, quien volvió a aplicar una segunda lección de parlamentarismo a sus homólogos, cuando preguntó a Barberena sobre los migrantes: “¿Cuál debe ser la posición de la CEDH en la defensa de los migrantes, porque en los últimos años no ha habido ninguna?”, cuestionaría.
10:45. Marco Antonio Mayorga Gómez al turno, habla de “la espada de papel” que han sido los derechos humanos en Aguascalientes… El sonido ha sido infame hasta entonces, Marco Arturo Reyes Delgado, ex legislador, se llevó instintivamente las manos a la cara, para protegerse de un estallido escandaloso.
11:07. Ricardo Serrano Rangel, con diapositivas y facilidad de palabra expone su plan de trabajo en forma brillante, académica, bien pensada; conocer del tema, como consejero consultivo de la CEDH que lo fuera en los últimos cuatro años, a pesar de ello flaquearía: “Si no soy yo el elegido, al menos que se tomen en cuenta mis propuestas”. Abandona el salón María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Serrano Rangel responde preguntas de los diputados; Sylvia Garfias, hiperactiva en tribuna, esta vez pasiva en la consulta, preguntó acerca de los intereses y partidarismos que se supone involucraban a este proceso… “Ni Comisión, ni gobierno, ni legisladores pueden solos con los derechos humanos, necesitamos de la sociedad”, diría.
11:47. Cuauhtémoc Escobedo había propuesto a Serrano Rangel un mecanismo para refrendar al ombudsman cada año. En el micrófono Sergio Delfino Vargas, “el ombudsman debe ser un estricto vigilante del cumplimiento de los derechos humanos; actualmente no se deja ver por la gente, no tienen contacto con ella”. Y le agarró la idea al legislador perredista: “En un año, ombudsman que no cumpla, que se le revoque por ley el mandato”.
12:23. El candidato César Torres Domínguez enumera en su propuesta los principios de legalidad, respeto, indivisibilidad, progresividad e universalidad de los derechos humanos. Una docena de legisladores aprovecharon el cambio de turno en el micrófono para abandonar la consulta.
12:42. Dennise Ibarra Rangel lee de corrido su propuesta, diez minutos no iban a ser suficientes, relata su experiencia en derechos humanos y se percibe seguridad, incluso al responder a los cuestionamientos de los legisladores, aunque por instantes perdía concentración.
Siguieron Laura Alejandrina Vergara Vargas, académica y de ideas prolíficas y objetivas; luego se presentaría Ramiro Martínez Laugiere, ex delegado de la PGR, quien relató su experiencia en su lucha contra el crimen organizado.
Foto: Gilberto Barrón




