- El tema, vetado por Semarnat hasta que se consiga el recurso económico para comprarla
- Delegación no entregará licencia de cambio de uso de suelo por falta de condiciones que la aprueben
Antes de concluir su papel como legislador, Sergio Augusto López Ramírez indicó que el tema tan controversial como el de La Pona fue dejado en el tintero, pero esperaba que sus compañeros sucesores retomaran el tema y lograr resolver el caso.
Al día de hoy, como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró su preocupación por esta área natural ya que se trata de un importante pulmón para Aguascalientes, por lo tanto debe ser protegido y buscar su preservación.
En lo que corresponde a Semarnat, el delegado dejó en claro que no pretenden autorizar ningún cambio de uso de suelo forestal, que es el que le corresponde a esta dependencia federal, debido a que no existen las condiciones necesarias que la ley marca para aprobar la licencia, “el tema de La Pona es un tema vetado en la secretaría”, explicó tratarse de un problema grave que no tiene más que una respuesta económica que no corresponde a Semarnat sino a otras áreas del municipio y del estado.
Como en anteriores ocasiones se manifestó, La Pona requiere de una fuerte inyección de recursos para lograr preservarla y mejorarla, es entonces hasta que pase a posesión del gobierno cuando podría hablarse de una rehabilitación completa del área afectada.
Meses atrás Semarnat, Semadesu y la Secretaría de Medio Ambiente del estado recorrieron el lugar invitados por los representantes de los dueños, en él observaron algunas áreas con un grado de afectación muy mínimas en comparación al resto del predio, las cuales no son motivo suficiente para aprobar el cambio de uso de suelo.
Aún si llegara a haber un incendio no se daría la licencia, la ley es clara: en un terreno donde hay un incendio es hasta después de 20 años cuando puede valorarse el cambio se uso de suelo forestal. Esto se debe a que después del incidente se busca que nuevamente con especies endémicas se restablezca ese ecosistema, “ahí prevalece una gran cantidad de ecosistema que le da gran valor a la Pona, todas las autoridades y organizaciones ambientales coincidimos en que ese lugar debe prevalecer”.
Los gobiernos tanto municipal como estatal están consientes de la situación, pero no cuentan con el suficiente sustento económico para adquirir el predio ya que los dueños, en busca de su permiso para construir fraccionamientos, colocaron un costo muy excesivo de poco más de 200 millones de pesos.




