- Más importante la opinión del Congreso que la del gobernador: Martín Jáuregui
- Plantea un Parlamento de los Derechos Humanos integrado por ONG’s
Hoy se dará a conocer las candidaturas a ombudsman, donde uno de los candidatos planteará crear una Auditoría Social que intervenga en las recomendaciones, un Parlamento de los Derechos Humanos integrado por las ONG’s y revisar el perfil del personal, para asegurar que sea el mejor.
“En este proceso considero más importante la opinión del Congreso del estado que la del gobernador”, aseguró a La Jornada Aguascalientes el autor de esas propuestas y uno de los candidatos para ser electo por la LXII Legislatura, como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que aparecerá en la lista que dará a conocer la presidenta de la comisión legislativa respectiva, Anayeli Muñoz Moreno.
–Pero usted tiene antecedentes que podrían impugnarle: El 28 de marzo de 2008 atropelló a un adulto mayor… Y antes, en julio de 2001, sería involucrado en un asunto electoral, relacionado con la desaparición de algunas urnas o cosas así, cuando ganara la alcaldía Ricardo Magdaleno Rodríguez y usted era consejero electoral… ¿Cuál sería su comentario?
–Sí, efectivamente. En el primer caso, aquella ocasión me encontraba en un alto abordo de mi automóvil, sobre la avenida Adolfo López Mateos, esquina con la calle Galeana, y cuando me tocó el siga aceleré el justo momento en que un señor intentaba cruzar la calle. Alcancé a frenar en los momentos en que el señor levantaba un brazo, para protegerse y eso fue todo.
Lo que siguió -agregó- fue que “llamé a la ambulancia, me hice cargo de la situación. Se confirmó que no había recibido lesiones de consideración; seguí todo el trámite, me puse a disposición de la autoridad y finalmente se resolvió el incidente, del cual estuve pendiente por mucho tiempo más”.
Y el relativo al proceso electoral de 2001, cuando él presidía el IEE Luciano Tlachi Lima y Magdaleno se enfrentaba al priísta Salvador Farías Higareda y la perredista Nora Ruvalcaba Gámez, “se me señaló de la desaparición de implementos electorales, pero a lo largo de la indagación demostré no tener responsabilidad alguna”.
Jesús Eduardo Martín Jáuregui propone tres acciones concretas: 1) Crear una auditoría social a la manera del programa Atalaya, implementado por Elio Gallardo y Miguel Sarre para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “para que no sea la del ombudsman la última palabra”.
2) Un Parlamento de los Derechos Humanos integrado por ONG’s, donde las decisiones del ombudsman no sean verticales, sino transversales; es decir, que ellas también participen, además de influir también en la actualización de las leyes.
Y la tercera acción sería una revisión de personal para elegir al más adecuado, conforme al desempeño del Servicio Profesional de Carrera; “en estos momentos, han formado un sindicato para protegerse de los cambios que hará el próximo ombudsman”, dijo.
El reportero buscó también a Ricardo Serrano y Sergio Delfino Vargas, otros aspirantes, del primero de los cuales la llamada se fue al buzón y el segundo, desde su nuevo cargo como director Jurídico del Municipio de Aguascalientes, comentó que sigue firme en la aspiración, tiene listo su programa y esperará a conocer la lista de candidato que hoy se da a conocer.
Foto: Gerardo González




