- Participación del Ejército Mexicano en la Policía de Mando Único fundamental para garantizar el estado de derecho
- El 99% de los policías estatales están ya certificados con los estándares internacionales del Plan Mérida
El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció al General César de la Sancha Villa, Comandante de la XIV Zona Militar de Aguascalientes, por su trabajo y esfuerzo para estrechar los vínculos de una colaboración institucional que ha consolidado a plenitud la tranquilidad y la paz social en Aguascalientes.
“La participación del Ejército Mexicano en la Policía de Mando Único ha sido fundamental, junto con la actuación de las corporaciones municipales y estatales, para garantizar la seguridad de todos los habitantes del estado y generar una nueva etapa de confianza en los inversionistas nacionales y del extranjero. Así fue como se condujo en todo momento el General de la Sancha, quien supo imprimir a su trabajo los principios de lealtad, valor, patriotismo, institucionalidad, disciplina e interés supremo por la defensa de la soberanía nacional, y que siempre estuvieron vigentes ante cualquier hecho o acto que pudiese haber puesto en peligro el bienestar de los aguascalentenses”, dijo.
Lozano de la Torre añadió que la entrega del General César de la Sancha Villa fue en todo momento un ejemplo para todos los involucrados en la tarea de generar condiciones de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía, que siempre trabajaron como aliados leales de una labor que ha dado ejemplo de compromiso y de voluntad para que México siga siendo un país soberano, libre y con paz social.
De igual forma, reiteró el compromiso y la plena disposición de su administración para colaborar con la próxima comandancia de la XIV Zona Militar, cuyo titular a partir del 16 de enero de este año será el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Espinoza Valencia, en todas las acciones encaminadas a proteger la integridad de las personas, su patrimonio y la vigencia de la legalidad y el estado de derecho.
Lozano de la Torre dijo que gracias a la coordinación establecida con los diferentes actores de la seguridad y la tranquilidad para los ciudadanos, fue posible mejorar sustancialmente esquemas de trabajo y capacitación, destacando que el 99 por ciento de los policías estatales están ya certificados con los estándares internacionales del Plan Mérida en el que participan el Ejército, la DEA y el FBI, lo que faculta a los uniformados a atender un llamado ciudadano desde la comisión de un robo común hasta una denuncia de venta de sustancias ilícitas.
“Aguascalientes cuenta con una Policía estatal más efectiva, acreditada también por el Sistema Nacional de Seguridad Pública al haber cumplido con los cursos marcados por el Gobierno Federal, garantizando a la ciudadanía que se cuenta con una institución totalmente confiable”, manifestó.
El gobernador aprovechó para manifestar un reconocimiento especial al General, secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, por la destacada y decidida participación del Ejército Mexicano para preservar la tranquilidad, la paz social y la seguridad de todos los mexicanos.
Carlos Lozano de la Torre reconoció también la voluntad de todos los alcaldes de Aguascalientes para que el Mando Único de Policía brinde resultados palpables para todos los habitantes del estado, para quienes se abren espacios efectivos de participación a la sociedad en la prevención del delito, pero sobre todo, en la mitigación de las causas y efectos de la violencia y la criminalidad.
“El General César de la Sancha Villa colaboró en todo momento para establecer una colaboración completa entre las fuerzas castrenses y los mandos de policía en Aguascalientes, lo que benefició de manera profunda e indisoluble la colaboración entre la administración gubernamental y el Ejército Mexicano, fortaleciendo el derecho a la libertad, a la concordia y a la paz en Aguascalientes.
Lozano de la Torre dijo que “Aguascalientes ha demostrado en cada ocasión que no se doblegará ante la delincuencia y el crimen organizado, porque cuentan con el respaldo incondicional del Ejército Mexicano, que a través de la Décimo Cuarta Zona Militar es fiel garante de su cumplimiento. Siempre nos sentiremos muy orgullosos de tener a un soldado a nuestro lado para seguir haciendo realidad nuestras aspiraciones de seguridad, progreso y bienestar”.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Archivo LJA




