- Gobierno estatal ha colocado 45% más financiamiento empresarial
- Gobierno, Nafinsa y Nissan-Renault otorgarán los primeros 800 créditos a concesionarios
Con una inversión de 108 millones de pesos, el Gobierno del Estado, Nacional Financiera y Nissan Renault France México, pusieron en marcha el Programa de Renovación del Parque Vehicular de Taxis, que se extenderá tanto como sea necesario, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Lo anterior se dio a conocer en un evento de firma del citado programa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, y ratificado en posterior conferencia de prensa, en cuyos eventos el director general de Nafinsa, Jacques Rogozinsky, y el director de Nissan-Renault France México, Andrés de la Parra, detallaron los alcances de sus respectivas participaciones.
Ante funcionarios federales y estatales, Lozano de la Torre dijo que se ha puesto a disposición de los concesionarios de taxi, créditos blandos para que puedan renovar sus unidades, elevar la calidad de sus servicios, generar mejores condiciones de trabajo para los operadores, ofrecer mayor seguridad a los usuarios y reducir significativamente los costos de mantenimiento.
“Pero principalmente, estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con ustedes el 10 de octubre del año 2013, el primer Día del Taxista que celebramos en Aguascalientes, de facilitar el acceso a créditos para la renovación del parque vehicular en esta modalidad de transporte público. Estamos atendiendo las demandas de la sociedad, de los empresarios de nuestra entidad, del gremio de taxistas y de las más de doce mil familias que representa, con programas, instrumentos financieros y políticas públicas que garantizan el bienestar general de todos los aguascalentenses”, aseveró.
Más adelante, el ejecutivo estatal relató que durante los últimos tres años se ofrecieron casi 900 créditos del Fondo Progreso, “que representan una derrama financiera mayor a los 400 millones de pesos en la economía local, la generación de más de dos mil 200 nuevos empleos formales y la conservación de más de tres mil 500 puestos de trabajo”.
Indicó que en 2014 Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en recursos asignados por la Federación para créditos a micros, pequeñas y medianas empresas, “y desde el año 2011, cada mes hemos colocado 45% más recursos para financiamiento empresarial que en la administración anterior”.
En su turno, el director de Nafinsa, Rogozinski, dijo que programas como éste no serían posibles sin la alianza que se ha realizado con el Gobierno del Estado, y se declaró listo para seguir acompañando al gobierno de Lozano de la Torre “en iniciativas que su gobierno proponga para impulsar el desarrollo económico del estado”.
Indicó que la sustitución de taxis en Aguascalientes será un caso de éxito que permitirá lograr nuevas y mejores alternativas para el desarrollo de nuestra entidad y de la región, mientras que el líder de taxistas, Enrique Martínez, reconoció el compromiso cumplido del gobernador Lozano y agradeció la rifa de una casa que se hará entre los taxistas involucrados en el programa.
Dijo: “Esta es una clara muestra de que tenemos políticas de puertas abiertas, pues además de los créditos nos darán capacitación a los choferes, se renovarán gafetes y nos apoyarán entre todos para seguir haciendo lo que nos toca. Vamos a trabajar juntos para seguir progresando por Aguascalientes”.
También habló Andrés de la Parra, dijo que actualmente hay más de 50 mil casos de apoyos a empresarios en todo el país; en tanto que el secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, dio a conocer las características del citado programa y sus alcances.
Al término del acto en el segundo patio de Palacio de Gobierno se ofreció, en el Salón Barberena, una conferencia de prensa en la se respondió a preguntas de las corresponsalías de medios del Distrito Federal, y Rogozinski habló de la diferencia que hay entre un refinanciamiento y un rescate, al referirse a las nóminas de los maestros. Se dijo también que Nafinsa está a la expectativa por si el empresariado de Michoacán requiere apoyo crediticio, así como en un momento se hizo con el de la Ciudad de México que sufrió afectaciones en su comercio por los paros magisteriales.
Foto: Gilberto Barrón




