- Se revisará por el alcalde la auditoría del año pasado para planear nuevas estrategias de acción
- Más que una nueva auditoría se requiere de actuar: Martín del Campo
Desde que la pasada administración capitalina realizó una auditoría general a la concesionaria del agua, Proactiva Medio Ambiente CAASA, se esperaba tener un cambio en los recibos de los usuarios, sin embargo los cobros disparados y exagerados continúan, así como el mal servicio.
Por su parte, Antonio Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes, aclaró ya estar analizando los casos apegándose directamente al título de concesión, el cual manifiesta la obligación de la empresa de tener cierta eficiencia que se aproxima a un 73 por ciento, lo que equivale a alrededor de 20 horas en cada hogar que debe tener el servicio continuo de agua, “para ser sinceros estamos conscientes de que no aplican este porcentaje de servicio”.
Una vez teniendo los estudios requeridos como pruebas palpables se le exigirá por ley a la concesionaria que realmente sea eficiente en el servicio, de lo contrario buscar los mecanismos indicados para que las tarifas no se estén incrementando abusivamente como se ha hecho en los últimos años.
“Revisaremos muy bien la auditoría del año pasado para poder llegar a un acuerdo”, el funcionario opinó que más allá de necesitar otra auditoría se requiere actuar y solucionar la problemática y no sólo estar anunciando que se va hacer algo cuando en realidad nunca se hace.
Otro de los conflictos que la ciudadanía indicaba era las fallas que tenía el famoso PIMOH (Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica), sin embargo Martín del Campo señaló que aún no está bien analizado pues la segunda etapa se encuentra en proceso, será hasta el primer semestre de este año cuando se observen los primeros resultados, “creo que el PIMOH es bueno pero debemos analizar si es tan eficiente como lo dijeron, porque nos lo vendieron como la quinta maravilla”; el alcalde lo considera eficiente pero con probabilidad de mejoras según los resultados tanto en la eficiencia del servicio como en la disminución de fugas en tuberías.
En cuanto a los tandeos reconoció que cada vez han sido menores pero todavía en algunas zonas en ciertos horarios siguen sin tener el servicio adecuado, por ello será el área en el que tanto el presidente como el director de Ccapama exigirán a la concesionaria cumplir con lo señalado por ley.
Foto: Roberto Guerra




