- Volará los 365 días del año, menos los de mantenimiento: Martín del Campo
- Es un instrumento caro, pero se aprovechará eficientemente para abatir costos
En la puesta en servicio del helipuerto y el helicóptero de seguridad pública, el presidente municipal Antonio Martín del Campo dijo que al tema de esa aeronave tenía que dársele el soporte técnico más adecuado.
Cuenta con casi mil horas de vuelo en bitácora, con seguro de la Aseguradora Potosí de un millón 170 mil pesos y casi 500 mil pesos el mantenimiento, “es un instrumento caro pero debe ser aplicado eficientemente, lo que abatirá costos”.
Señaló que el helicópterio tendría un radio equivalente en cobertura al de 20 patrullas, lo que ayudaría mucho a la prevención del delito y a disuadirlo; “si está pagando hay que aprovecharlo al máximo, porque queremos tener una buena seguridad pública, con su mejor equipamiento”.
Vuelos permanentes a todo lo largo y ancho del municipio, los 365 días del año, salvo los de mantenimiento; su elevación dura cuatro minutos y un tiempo de respuesta de siete minutos. Ha tenido vuelos de supervisión y intervenido en 23 traslados de emergencias médicas, salvado algunas vidas. Los vuelos de prevención son los más comunes en Semana Santa, Festival de las Calaveras, la Feria de San Marcos y Día de Muertos, así como maratones, desfiles, romerías y otros.
Antes, Juan Antonio Hernández Organista, director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, había dado la bienvenida a los asistentes a “un acto muy importante, por la importancia que reviste tener una aeronave al servicio de la seguridad pública”.
El secretario de Seguridad Pública municipal, General José Pablo Godínez Hernández, presentaría el plan de trabajo del aparato Bell 2008, tipo Ranger: “las instrucciones del alcalde Martín del Campo son que se le dé toda la explotación de horas de vuelo que sean necesarias, para satisfacer la seguridad, así como al traslado de pacientes en estado grave”.
La aeronave cuenta con tripulación adecuada, tanto en polito como en mecánico, helicóptero certificado y también la capacitación de los pilotos, a cargo de personal de la Procuraduría General de la República, dijo el jefe de la policía municipal capitalina.
Posteriormente, Godínez Hernández realizó un sobrevuelo por la ciudad de unos cuantos minutos, luego del cual aterrizaría de regreso en las nuevas instalaciones del Helipuerto Bicentenario Municipio Aguascalientes, ubicado en la esquina de las calles José María Chávez y Carolina Villanueva de García, en Ciudad Industrial.
El alcalde Juan Antonio Martín del Campo también haría un recorrido por las modernas instalaciones del citado helipuerto, que consta de dos bloques de edificios, que cuentan con equipo de comunicaciones, y que harán también una suerte de torre de control para el aparato.
Foto: Roberto Guerra




