Por Francisco Antonio Rojas Choza / Twitter @rojaschoza
Recién finalizado un peculiar año electoral 2013 en Latinoamérica que incluyó elecciones extraordinarias en Venezuela por la muerte de Hugo Chávez Frías, con niveles de votación envidiables para casi cualquier país; con una segunda vuelta electoral en Chile en donde regresó un gobierno de izquierda con la primera elección presidencial organizada por una institución autónoma en el país sudamericano ahora la celebración de comicios en la región durante 2014 tiene definiciones políticas de gran relevancia.
El día de hoy el calendario electoral tiene su primera cita en El Salvador donde las principales encuestadoras han dado ventaja al candidato oficialista y ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Salvador Sánchez Cerén, quien ha gozado de la alta popularidad del Presidente Mauricio Funes, la cual alcanza el 62% de acuerdo a Consulta Mitofsky. Cabe destacar que el ex presidente Antonio Saca vuelve a contender por un nuevo periodo presidencial, no obstante, los grandes escándalos que acompañaron su mandato parecen no beneficiarlo. Este Estado Sudamericano tiene establecida una segunda vuelta en caso de que ningún candidato alcance el 50% de la votación válida.
Por si fuera poco, también el día de hoy, los costarricenses acuden a las urnas para renovar su poder legislativo y elegir a un Presidente entre 13 candidatos registrados. Las encuestas marcan una ligera ventaja del candidato oficialista, Johnny Araya, aunque es bastante probable, que al igual que en El Salvador, Costa Rica defina a su próximo presidente en una segunda vuelta, ya que ningún candidato se perfila para alcanzar el 40% requerido en la primera vuelta para alzarse como Presidente y suceder a Laura Chinchilla.
También en territorio centroamericano el 4 de mayo Panamá celebrará comicios para elegir al presidente de la República, su vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 legisladores a la Asamblea Nacional. Con un padrón electoral de 2 millones 457 mil 401 personas, la elección panameña es la que menor número de potenciales votantes tiene en la región, no obstante ello no influye en la importancia geopolítica del país por la indudable relevancia del Canal de Panamá, el cual atraviesa una grave crisis que pone en peligro la expansión del mismo, quizá este tema sea una de las cartas que pudiera tener la izquierda en su pretensión de ganar la presidencia panameña.
En el cono sur, Colombia renovará sus poderes ejecutivo y legislativo, a diferencia de lo que sucede en México, el país cafetalero no celebra dichas elecciones en un mismo día, los comicios para renovar al Congreso y a los representantes en el Parlamento Andino se realizarán el próximo 9 de marzo, mientras que la elección presidencial tendrá lugar el 25 de mayo. En los últimos meses, el Presidente Juan Manuel Santos estaba posicionado como uno de los mandatarios con más bajo nivel de aprobación en el continente, pero, producto de las recientes negociaciones de paz con las FARC, ha gozado de un aparente repunte que lo podría catapultar en sus intenciones de reelegirse por un segundo y último mandato de acuerdo a la legislación electoral neogranadina.
El próximo verano los ojos del mundo estarán puestos en Brasil, con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol a celebrarse en el gigante sudamericano, de manera opuesta y desde la celebración de la Copa Confederaciones en 2013 el pueblo brasileño inundó las calles de sus principales ciudades, poniendo el dedo en las cantidades exorbitantes que ha destinado su gobierno en la organización del magno festival deportivo, montos que contrastan con la inversión realizada en sectores vitales como el educativo; la respuesta del ejecutivo brasileño encabezado por Dilma Rousseff fue inmediata y a finales del año pasado logró reformas de gran calado. Lo anterior resulta de gran relevancia pues el próximo 4 de octubre se celebrarán elecciones generales, donde la mandataria brasileña contenderá por la reelección y si bien se mantiene encabezando las encuestas, todo podría definirse en el verano una vez concluida la máxima competición futbolística a nivel mundial.
Emulando las pretensiones de sus pares de Colombia y Brasil, Evo Morales buscará reelegirse para un tercer mandato en las elecciones presidenciales bolivianas del 5 de octubre, fecha que él mismo fijó para ir a comicios por encima del Tribunal Supremo Electoral el cual aún no aprueba su calendario electoral y por ende la fecha de las elecciones. Mientras que en la oposición aún no destacan probables contendientes a la presidencia, el partido oficialista “Movimiento al Socialismo” ya ha establecido que el presidente sea nuevamente su candidato, ante esto han existido diversos pronunciamientos los cuales alegan que, de concretarse su candidatura, sería inconstitucional.
Por último, las políticas progresistas impulsadas por el gobierno del Presidente uruguayo José Mujica, luego de haber conseguido éxito y aceptación a nivel mundial, pasarán la prueba que realmente deben lograr: el visto bueno de su pueblo para que este responda en las urnas a favor del oficialismo en las elecciones generales a celebrarse el próximo 26 de octubre. Si bien los procesos internos de selección de candidatos se realizarán en el mes de junio, actualmente se perfila como candidato oficialista y serio aspirante a la presidencia de la República Oriental del Uruguay; Tabaré Vázquez quien fungiera como presidente del país sudamericano del año 2005 al año 2010. Para que un candidato gane la presidencia en una primera vuelta en los comicios charrúas un contendiente deberá lograr mayoría absoluta, al no concretarse la regla se realizaría una segunda vuelta.
*En octubre de 2014, en México debería iniciar el Proceso Electoral Federal 2014 – 2015, donde renovaremos la Cámara de Diputados de San Lázaro, dicha elección será organizada por la nueva autoridad electoral federal; el Instituto Nacional de Elecciones, en dichos comicios podrán participar por primera vez en la historia Candidatos Independientes.
*A nombre del Colegio de Internacionalistas del Estado de Aguascalientes A.C. deseamos agradecer a cada uno de los asistentes al panel “Perspectivas del TLCAN en el Marco de la Conmemoración de su vigésimo aniversario”, al CIDE Región Centro por su siempre amable disposición a organizar este tipo de foros e indudablemente a La Jornada Aguascalientes, por ser un espacio de difusión comprometido con los eventos académicos.




