- Un golpe al bolsillo “sí le va a doler”, dice Rangel de Lira
- Endeble el artículo 104 de la Ley de Agua del estado
La ley vigente dice que una cuenta de agua cortada por falta de pago no puede continuar bajo facturación, sin embargo la concesionaria del servicio no acata este señalamiento, dijo Jesús Rangel de Lira, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo.
“Hay contradicciones que Ccapama no ha sido capaz (de resolver) en todos estos años. Eso refleja que hace falta voluntad política, así de sencillo. Hace falta voluntad política para sujetar a la concesionaria”.
–¿Y no hace falta también presión? La legislatura saliente citó a los concesionarios y jamás acudieron.
–No, una cita para qué. Va a ser lo mismo, nos van a decir lo mismo. Lo que tenemos que hacer es reformar la ley y sobre todo ponerle dientes. Existe un artículo, que es el 104, y que dice que no se debe seguir facturando una vez que se ha cortado el servicio, pero no establece sanciones hacia la concesionaria.
Rangel, representante del Congreso del Estado ante la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), adelantó que la comisión a su cargo prepara una respuesta.
–¿Sanciones cómo cuáles?
–Habría que verlo, yo creo que tienen que ser de tipo económico.
“Es tema muerto el artículo 104, pero si metemos sanciones que realmente signifiquen un menoscabo del patrimonio de CAASA porque sigue recibiendo dinero sin prestar el servicio, entonces sí le va a doler”.
El petista refirió que la compañía de origen francés se ha escudado en que este número de casos apenas es significativo. Los diputados, dijo, deberán decidir si están del lado del usuario o del de la concesionaria.
–Por poco que sea, ¿cuánto capta CAASA a raíz de las cuentas cortadas?
–Cada mes, en un estándar, traen seis mil personas a las que se les ha suspendido el servicio, no estoy diciendo que a esas seis mil se les esté cobrando, habría que revisarlo, pero a partir de esos números estamos hablando de una cantidad significativa de recurso.
En su momento José Luis Ramírez Escalera, predecesor de Jesús Rangel en la Comisión de Recursos Hidráulicos, promovió un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares de CAASA. Estos últimos nunca acudieron al llamado.
Foto: Roberto Guerra




