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viernes, diciembre 5, 2025

Turismo de negocios es potencial económico de Aguascalientes, asegura Ponce Larrinúa

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  • Posición estratégica de Aguascalientes facilita a empresarios elegirlo como punto de reuniones o convenciones
  • Cerca de 1,600 millones de pesos en el sector hotelero y la visita de 507 mil turistas, 456 mil viajeros llegaron por avión

 

El turismo de reuniones empresariales y congresos podría ser uno de los pilares económicos de Aguascalientes, esto por la posición estratégica del estado dentro del triangulo conformado por las tres ciudades más importantes del país, que son: Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, expresó el secretario de Turismo del estado, Alejandro Ponce Larrinúa.

“Llevamos, en tres años, más de 306 congresos y convenciones realizadas en Aguascalientes, que ha traído un importante número de congresistas y que ha permitido que precisamente los hoteles tengan una ocupación constante”.

Refirió que Aguascalientes históricamente ha sido una entidad elegida para las reuniones y firmas de convenios, hecho que se confirma por el festejo de los 100 años de la Soberana Convención Revolucionaria; por lo que el impulso de los paquetes empresariales, más allá de la consolidación de las tradicionales Feria Nacional de San Marcos así como el Festival de Calaveras y el turismo deportivo, han garantizado un repunte importante en la constante recepción de turistas.

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que la llegada de Nissan II, así como el establecimiento de las empresas proveedoras, trajo consigo el lanzamiento del estado como un punto de inversión y reunión a nivel internacional, mismo que con el replanteamiento del Centro de Convenciones en la Isla San Marcos, así como el Complejo de Congresos y Convenciones de Tres Centurias, contribuirán al fortalecimiento del turismo de negocios.

Comunicó que con la apertura de tres nuevos vuelos nacionales con los destinos de México, Tijuana y Cancún, así como tres destinos internacionales a las ciudades de Los Ángeles, Houston y Dallas, se fortaleció el turismo empresarial.

“Le puedes dar el plus al turista de negocios en específico para que llegue rápido a Aguascalientes, haga su negocio, esté en Aguascalientes, pernocte, te genere una derrama en un establecimiento restaurantero y vuelva a su lugar de origen en una estancia muy corta”.

Reiteró que si bien Aguascalientes no cuenta con grandes esplendores naturales, es un destino que por su geografía y conectividad, así como sus tesoros coloniales, tiene un gran potencial que se está explotando a través del programa Tesoros Coloniales, realizado por la Secretaría de Turismo Federal, en donde también se incluyen a los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ponce Larrinúa calificó el 2013 como un año excelente para el turismo en general, según cifras del Sistema de Información Estadística Data Tour, Aguascalientes registró cerca de un mil 600 millones de pesos en el sector hotelero, y la visita de 507 mil turistas.

Puntualizó que los indicadores del sector hotelero tuvieron un alza de 16% en comparación a la administración de Luis Armando Reynoso Femat, “cuando la administración anterior cerró sus cifras, en diciembre del 2010, traían una ocupación hotelera del 33%; este año cerramos con una ocupación hotelera de 49%”.

El promedio por noche, en el año pasado alcanzó 2.15, superando en .35 puntos al promedio de estadía en el sexenio de Reynoso Femat, “también se ha incrementado en un porcentaje importante la permanencia de la gente en Aguascalientes y, por consecuencia, se está dejando más derrama económica para el estado”.

El tercer factor que reflejó el aumento del turismo en Aguascalientes fue la actividad aérea, que al cierre del 2010 registró el traslado de 293 mil pasajeros, y al finalizar el 2013 se tuvo la entrada o salida de 456 mil viajeros.

Finalmente, celebró que el estado se halla ubicado durante todo el año entre los cinco destinos con mayor crecimiento, de la mano de ciudades como Nuevo Vallarta, Salamanca, Celaya y Puebla, “todo el año estuvimos dentro de los cinco destinos, de los 70 que son monitoreados por el sistema Data Tour, con mayor crecimiento en ocupación hotelera en todo el año”, añadió que Aguascalientes superó incluso a San Miguel de Allende y Guanajuato.

 

Foto: Gilberto Barrón

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