- Si algo requiere la izquierda en Aguascalientes, es cohesión: Foro Nuevo Sol
- Ojalá no perdamos la esencia como fuerza política de izquierda: Cecilio Ávila
Todavía sin candidato para la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Foro Nuevo Sol, presidido por Cecilio Ávila García, adelanta que en la localidad la izquierda política, y no sólo la perredista, ha fallado pues trabaja en desunión.
Ávila señaló que esta situación ha contribuido a robustecer a la derecha.
“México requiere una izquierda fuerte, una auténtica izquierda que compita realmente con la derecha, llámese PRI o llámese PAN”.
Al hablar de un proyecto de cohesión, añadió, “es congruente convocar a la alianza, a la unidad de todas las fuerzas de izquierda, así lo haremos en Aguascalientes”.
Fuertemente vinculado con Amalia García Medina, diputada federal y exgobernadora de Zacatecas, Foro Nuevo Sol anunció su reaparición en la entidad el pasado 23 de febrero.
El dirigente aseguró que esta expresión no abonará a los característicos pleitos al interior del PRD. Añadió en entrevista que “en Aguascalientes se requiere realmente aportar a la izquierda” y ejercer labores de contrapeso, pues “el desempleo está muy por encima de la media nacional, arriba de los seis puntos porcentuales. Es mentira que hay progreso para todos”.
De origen docente, Cecilio Ávila criticó la “furibunda reacción” de la administración estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación contra los profesores que recurrieron al paro de labores en protesta por una serie de adeudos económicos.
“En Aguascalientes se da una violación constante a los derechos humanos, a la libre manifestación… el pago de los salarios todavía sigue en la opacidad, la transferencia de recursos que se está dando en el Instituto de Educación merece que fuerzas políticas como el PRD sean claras y dirijan mensajes muy claros a la ciudadanía”.
Para hacer contrapeso a estas actitudes de gobierno, dijo, la izquierda debe mostrarse incluyente, tanto consigo misma como con el electorado.
“Ojalá no perdamos la esencia como fuerza política de izquierda, México requiere de una izquierda que abandere las demandas sociales, es el objetivo”.
Durante los trabajos de la LXI Legislatura, los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, y del propio PRD, hablaron sobre la posibilidad de echar a andar un “bloque de izquierda” para impulsar una agenda en común. El proyecto nunca comenzó.
Ahora, cuando legisladores panistas y perredistas viven en alianza, una propuesta así incluso ha desaparecido del discurso.
Pie de foto: Los niveles de desempleo desmienten el eslogan del gobierno estatal




