- El Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad ofrece diversos programas
- El objetivo es coordinar acciones para ampliar los beneficios y garantizar la funcionalidad de los esquemas para un mejor desarrollo y autonomía
El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, sostuvo un acercamiento con integrantes de asociaciones civiles y personas con discapacidad, en la que reiteró el compromiso del gobierno municipal de promover programas que de manera integral brinden nuevas oportunidades de desarrollo e independencia socioeconómica a este sector.
El funcionario municipal reiteró la visión del alcalde Antonio Martín del Campo y de María Elena Muñoz de Martín del Campo, de erradicar el asistencialismo y ofrecer ayuda mediante la debida capacitación que permita a estas personas integrarse a la vida laboral, brindándoles los mecanismos necesarios para su superación.
“El compromiso que yo quiero adquirir con ustedes es que los programas y acciones que reciben, las seguirán recibiendo, el Municipio como institución tiene que garantizarles que los programas, los espacios estarán abiertos y las cosas funcionarán independientemente de quién esté a cargo”.
El director general del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado, dio a conocer que el Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, cuenta entre otros, con programas como Junto a Ti, Eliminación de Barreras Culturales y Arquitectónicas, Donación de Aparatos Ortopédicos, Activación para Personas con Discapacidad, Taxista Amigo, Entrenando a Grandes Pasos por la Vida y Paso a Paso, este último, pionero en la implementación de terapia mediante equinoterapia para víctimas y generadores de acoso escolar, los cuales atienden de manera integral a los diferentes tipos de discapacidad.
“Generamos mesas de trabajo para ver sus necesidades y dar respuestas. Es un DIF Integrador y los programas que vamos a hacer son para favorecer a cada uno de ustedes, ya estamos en pláticas con algunas empresas para que se hagan socialmente responsables y contraten personas con discapacidad, además que cuenten con rampas para el acceso.
Tras agradecer la apertura del gobierno municipal por tomar en cuenta sus puntos de vista y necesidades, así como la disposición para hacer más funcionales los programas, espacios y accesos que les permitan desplazarse con mayor facilidad, mismos que se verán reflejados dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, se comprometieron a trabajar conjuntamente con la Institución para fortalecer los esquemas a fin de que los beneficios se amplíen y lleguen a quienes realmente los necesitan.
Reconocieron asimismo la disposición de conformar proyectos para todos los tipos de discapacidad, al tiempo de hacer un llamado a la conciencia ciudadana para consolidar una verdadera cultura de respeto e igualdad con miras a la superación personal.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA




