- El Estado mexicano reconoce desplazamiento regional a manos de Brasil
- Los presidentes panistas retrocedieron, “esto es un hecho, no una crítica”: Landín Olivares
No sin antes referir que la escuela juarista dio dignidad y valores a una política exterior amenazada por los intereses de las super-potencias de la época, Elsa Amabel Landín Olivares anticipó que la administración federal emprende, justamente en esta materia, un proceso de reencause.
Expresiones lamentables como el “comes y te vas” pronunciado por Vicente Fox a Fidel Castro en 2002, mencionó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Aguascalientes, dan muestra de lo que se dejó de hacer durante los dos últimos sexenios.
A lo largo del panismo la política exterior cambió, “esto es un hecho, no una crítica. Los titulares del Poder Ejecutivo consideraron oportuno distanciarse del modelo original, y ello se tradujo en nuevas concepciones y en nuevas estrategias operativas. La tradición de asilo a refugiados se alteró diametralmente, también hubo un giro en ciento al principio de no intervención”.
La funcionaria fue ponente principal en el VI Foro de Diplomacia Jesús Terán Peredo, organizado por el Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales que preside Soren de Velasco Galván.
Ahí señaló que hace apenas unos años el gobierno nacional buscó imponer sanciones a Cuba por presuntas violaciones a los derechos humanos. “Incluso se buscó que México colaborara en ciertos procesos militares aportando elementos para intervenciones de los Cascos Azules de la ONU. No quiero polemizar a cerca de la pertinencia circunstancial en un contexto dado, de dichas medidas, sólo señalo el cambio de rumbo de una política exterior consistente, y de sus consecuencias en lo práctico”.
Excesos y omisiones, añadió, provocaron disputas diplomáticas además de erosión del prestigio mexicano en la mayoría de los paneles internacionales.
Landín aceptó que los sexenios con presidencia priista son perfectibles; no obstante, aseguró en su transcurso esta rama del quehacer oficial fue cuidada con escrupulosidad.
La continua observancia del derecho internacional habría permitido a México “contener a la potencia más importante del mundo” y mantener la independencia como miembro de la comunidad de naciones.
En una recapitulación histórica mencionó que durante la gestión de Lázaro Cárdenas la República “se convirtió en un oasis de libertad para muchos luchadores políticos que huían de las tiranías… México recibió a los refugiados del holocausto y de múltiples conflictos de un siglo XX convulso y cruel”.
Declaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja para devolver a los rediles el ejercicio de la política exterior, pues se entiende que esta disciplina repara desaciertos y actúa como impulsora de intereses, principalmente, con Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica y El Caribe. 15 años bastaron a Brasil para arrebatar el protagonismo a México en esta última región.
Antes de recuperar la brecha, manifestó Elsa Amabel Landín en una ponencia realizada en la Universidad del Valle de México, el Gobierno de la República deberá cumplir con cuatro objetivos:
Ampliar y fortalecer su presencia en el mundo, promover su valor a escala global, reafirmar el compromiso con el libre comercio y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
“Hay apego al derecho internacional, solidaridad. Prueba de ello es que nuestro país ha presentado ante el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas una propuesta para que se regule el tráfico de armas a nivel internacional, un tema especialmente cercano debido a los problemas de seguridad que enfrentamos… Esta administración busca resultados prácticos en todos los ámbitos de acción”.
Añadió que al interior del país las delegaciones de la SRE “buscan renovarse para ofrecer un mejor servicio. Hemos dejado de ser oficinas burocráticas dedicadas en exclusiva a expedir pasaportes; hemos asumido una función proactiva de promoción, vinculación y atención integral, lo mismo promoviendo cada estado para que se vincule con el comercio y la inversión internacional, que protegiendo a nuestros migrantes”.
Foto: Gerardo González




