- Asegura que en igualdad de condiciones se han brindado estímulos a 27 mil productores
- Banderas políticas en el campo: de Lucas Palacios, delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, dijo que el gobierno federal y el estatal no son dueños de las parcelas y las huertas, y que lo que se requiere es trabajo conjunto y no circunstancias que toman banderas políticas.
El funcionario aclaró uno de los puntos clave de la inconformidad de productores de Calvillo, relacionado con la guayaba de Michoacán, que deja entrar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “por estar certificada y la de Calvillo, no”. Informó también que en el último año, unos 27 mil productores recibieron incentivos para hacer producir al campo de Aguascalientes, cuya ventanilla apenas se acaba de cerrar hace unos días.
“El mercado agropecuario es multifactorial. Lo que sí es seguro es que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y la delegación de la Sagarpa, están muy pendientes de atender a todo el sector agropecuario de la entidad. Circunstancias muy particulares pueden dar lugar a que muchos actores políticos tomen ciertas banderas, la realidad es que en el surco, en las huertas, lo que se requiere es el trabajo conjunto en beneficio del campo de Aguascalientes. Habrá circunstancias en las cuales, como en el caso del limón, el mercado se distorsiona, no estamos exentos de que sea un renglón sujeto a la oferta y la demanda. En la parte institucional de los procesos productivos, en donde hemos creado infraestructura, siempre hemos puesto como prioritario el Plan Estatal de Desarrollo”.
Indicó que la Reforma para el Campo empezó este mismo mes en Manzanillo, que tiene como prioridad atender todas las demandas de los productores del sector, sean particulares y del sector social; en este año se trabajó de la mano con todos ellos, dijo.
Enfatizó: “Lo que queda claro es que las parcelas de las huertas no son propiedad del secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, ni de la delegación federal, y en ese sentido solamente hemos trabajado como facilitadores, como parte integral, para obtener recursos. Pero una cosa es que obtengamos recursos, demos incentivos y otra, que las huertas y las parcelas sean una parte muy particular de nosotros. Tenemos que darle el mismo beneficio a todos”.
Pidió que se tuviera “mucho cuidado en lo que se comenta, porque aquí a veces, la parte política tiene mucho más que ver y siempre habrá quien quiera tomar bandera; banderas que pueden ser muy subjetivas y muy propuestas necesariamente, pero siempre tendrán que partir de lo que el secretario y el delegado hemos estado haciendo”.
Sobre el ajuste de personal De Lucas Palacios aceptó que se han cometido errores en la delegación, porque “no se ponían a trabajar y creo que en esa misma medida, en los próximos meses tendremos cambios sustanciales para que el productor tenga lo que se merece… No hay que olvidar que la Secretaría es un ente porque existen productores agropecuarios, si no fuera así no tendría razón de ser”.
Foto: Roberto Guerra




