- Encuestas revelan rechazo a la Reforma Energética, insistirá IDN en la consulta popular
- El 5 de mayo será día de marchas y asambleas en varios puntos del país
Los perredistas afines a Izquierda Democrática Nacional (IDN) marcharán este 5 de mayo en Aguascalientes y distintos puntos del país en defensa de la soberanía petrolera, como parte de la denominada “insurgencia civil pacífica”, informó el líder de esta expresión, René Bejarano.
“Esta movilización que estamos desarrollando será en todo el país, desde Baja California hasta Yucatán; incluirá miles de eventos, propaganda, vamos a colocar lonas, carteles, hacer pintas donde nos permitan hacerlas, distribuir volantes, pegar calcomanías, haremos asambleas informativas, recolectaremos firmas”.
Añadió que la base partidista no está de acuerdo con la privatización del crudo, por lo cual se exigirá al Congreso de la Unión realizar una consulta pública el día del comicio federal de 2015, a partir del artículo 35 de la Constitución.
–En caso de que la Suprema Corte deba resolver el asunto, está el antecedente de sus múltiples rechazos a los amparos contra la Reforma Energética.
–Este no es propiamente un amparo, es una solicitud de consulta. La Suprema Corte se ha dado en llamar la tremenda corte por los fallos a veces disparatados que emite, pero es la instancia que hay, es la que tiene las facultades y ni modo de no acudir a ella.
“No somos muy optimistas del desempeño imparcial porque ha tomado resoluciones bárbaras en diversos temas, pero es la instancia facultada; vamos a insistir porque todas las encuestas indican que la mayoría de la gente no está de acuerdo en la privatización, por eso el PRI y el PAN no aceptan que se consulte”.
Si ambos organismos tuvieran certeza del apoyo popular, dijo, no mostrarían temor hacia el ejercicio.
“Que la gente vote; es una boleta muy simple, donde diga: ¿Está de acuerdo en la Reforma Energética? Sí, no, abstención. Es muy fácil, es una boleta el mismo día de la elección, no se tendría que gastar más, eso está previsto en la ley. En otros países un tema tan fundamental se consulta y se hace lo que la mayoría dice”.
La marcha del 5 de mayo se aprovechará para “plantear un programa de atención emergente al campo, porque la mitad de los alimentos que consumimos son importados mientras una buena cantidad de campesinos están en condiciones de pobreza, y los alimentos suben de precio, como sucede con el limón, por poner un ejemplo”.
Bejarano dijo que IDN “busca un programa emergente de empleo porque han disminuido las plazas laborales a pesar de la Reforma Laboral, se dijo que iba a crear miles de empleos, eso no ha sucedido y los salarios han caído”.
Foto: Gerardo González




