- “Estamos de acuerdo en que se nos exija, pero también en que se nos remunere”
- Gobernadores no podrán desentenderse de la manutención del sistema educativo: García
La comisión negociadora se instaló desde el 7 de abril, pero no será sino hasta hoy cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inicie, con el Gobierno Federal, las pláticas relativas a un incremento de salarios.
“Iniciaremos a trabajar en mesas específicas, en planteamientos que son, primero, las necesidades del sistema educativo, las aspiraciones de los trabajadores a mejores condiciones de vida, y sobre todo, en el ámbito de las reformas recientes, que todos los niveles de gobierno cumplan con la responsabilidad que establecen estas leyes, de concurrir para la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores”, señaló José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del sindicato.
–¿Cuánto de aumento estarían pidiendo?
–No hay un porcentaje en este momento, lo que queremos es que el salario alcance la definición que establece la constitución, que sea un salario digno, y en el caso del magisterio, como profesionistas, que sea un salario profesional.
“Nosotros ingresamos un pliego general de demandas, es el documento base de discusión, agregamos un anexo de cada una de las entidades, donde están las aspiraciones laborales, profesionales y asistenciales de los trabajadores”.
–¿El SNTE plantearía un salario mínimo para los maestros de cada estado?
–No, nosotros estamos planteando un salario general a nivel nacional, que tenga las repercusiones que se acuerden en esta negociación. Que sea el salario que verdaderamente represente el reconocimiento de la sociedad para con sus maestros, a los que se les exige mucho. Estamos de acuerdo en que se nos exija, pero también en que se nos remunere.
–¿Cuál sería un salario digno?
–La definición es muy compleja porque en este país los salarios se definen en base a un presupuesto asignado. En esta ocasión estaremos muy pendientes de que el presupuesto asignado para las previsiones salariales se utilice de la mejor manera. Simplemente veamos la canasta básica, veamos las necesidades de los trabajadores, veamos cuáles son los salarios profesionales de otros gremios, en eso queremos estar.
Los emolumentos deseados, añadió García Mora, deben alcanzar para saciar necesidades básicas, esparcimiento y capacitación.
–¿Las prebendas se van a mantener en los estados? Se dice que ya no habrá negociación en los estados, pero aún hay muchos premios.
–Se ha dicho mucho en términos de las dobles negociaciones. No hay doble negociación, es una sola, que en el ámbito del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en el 92, se estableció que la sustitución del patrón, transfiriendo los trabajadores a los estados, estos tendrían que concurrir para la mejora de la calidad de vida. Alguien interpretó que era una doble negociación, y no.
Dijo también que “hay una negociación central permanente que ustedes conocen, donde se fijan los salarios y las prestaciones generales, en los estados se obligó a una concurrencia, y esa negociación es complementaria, es la otra parte que no puede resolverse a nivel nacional”.
Para el funcionario sindical esta plataforma resulta necesaria, pues los docentes de determinada entidad no pueden desahogar sus conflictos con una administración federal, sino sólo con las locales.
Anotó que los gobernadores no podrán desentenderse de las próximas charlas, pues el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal dice que “están obligados, los gobiernos de los estados, e incluso los municipios, así como el Gobierno Federal, a concurrir para el sostenimiento del sistema educativo y para el pago de servicios personales”.
García expuso que el SNTE no tiene fechas fatales para concluir con la negociación salarial, “porque lo que queremos son buenos resultados”.




