- Lenta la capacitación policiaca en materia de justicia oral
- Señala la activista de Causa en Común que en todo el mundo se les somete a examen
Al igual que los mandos y los oficiales de campo, los jueces del Poder Judicial deben sujetarse a las evaluaciones que practican los centros de control de confianza, como parte de un proceso para garantizar la calidad.
“Yo no entiendo por qué lo jueces no se tengan que someter a evaluaciones, son servidores públicos igual que los policías, igual que los ministerios públicos, deben permitir también la supervisión ciudadana… Los jueces también tienen que estar supervisados con evaluaciones de control de confianza, con asuntos internos”, declaró María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Ciudadanos por una Causa en Común.
El antecedente de las declaraciones fue la unánime invalidación que la Suprema Corte de Justicia impusiera a varios artículos de la Ley de Control de Confianza de Jalisco y sus Municipios, expedida en 2012.
“Muchas veces los jueces se sienten por encima de todos los ciudadanos, y no es así, los ciudadanos estamos por encima de todas las instituciones”.
Los ministros concluyeron que dicha legislación violaba el principio de independencia propio de los poderes judiciales.
Las separación de poderes, anotó Morera, es una fortaleza del estado mexicano, aunque no obsta para que los impartidores de justicia tomen parte en los exámenes.
–¿Los jueces de otros países sí son evaluados?
–Claro, en todos los países hay evaluaciones a todas las instancias de gobierno.
–Ya hubo reformas en lo energético, en lo laboral, en lo educativo. ¿El estado no omite una parte importante al no generar una reforma en seguridad pública?
–En seguridad pública le pedimos al presidente, queremos un nuevo modelo de policía, se lo pedimos a finales del año pasado en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. El presidente Peña Nieto nos prometió que este año vamos a tener una nueva propuesta de modelo de policía.
“También le pedimos, y esto sí quedó estipulado en el Pacto por México, una escuela de mandos de la policía. Por lo mismo… no importa si el mando es militar o es civil, lo importante es que sepa mandar… En el Ejército todos tienen un mismo manual, en la policía no sucede eso, unos aprenden el himno, a otros los regañan porque no traen boleado el zapato y es lo más importante para el jefe, cada uno les enseña cosas diferentes”.
La activista mencionó que no todos los policías del país están capacitados para acoplarse al sistema de justicia oral que comenzará a aplicar en 2016.
“Recordemos que en el nuevo sistema de justicia penal el policía es el que se enfrenta directamente al juez y directamente a los abogados defensores. Imagínense un policía municipal que fue el primero que llegó al lugar (de un crimen), el primero que tiene que hacer la custodia de las pruebas y del espacio, y que no sepa responder al juez o al defensor”.
Nuevo León, Chihuahua y Baja California serían las entidades con mayor avance, “supuestamente (también) el estado de México y Morelos, y digo supuestamente porque actualmente son de los estados más conflictivos, dudo que estén preparados aunque el sistema esté en operación. En los menos (adelantados) hay muchos; en los menos todos los demás”.
Foto: Gilberto Barrón




