- 5 son de educación especial, 83 de nivel preescolar, 77 de primaria y 24 de secundaria, 2 coordinaciones y 15 supervisiones educativas
- Recibirán aportaciones de hasta 20 mil pesos para adquirir equipo, material didáctico y realizar trabajos de rehabilitación, así como mantenimiento de las instalaciones
El presidente municipal Antonio Martín del Campo entregó dos millones de pesos al programa de Escuelas de Calidad, en el que se beneficiarán 206 escuelas en la generación de condiciones que propicien la mejora del nivel educativo.
“A la educación debemos apostarle sin distraer a alguna otra actividad, mediante la educación es como podremos lograr en Aguascalientes el desarrollo que tanto anhelamos”. El alcalde capitalino aseveró que la inversión en la educación es la inversión al nivel de calidad de todo el municipio.
El programa de Escuelas de Calidad apoyará a cinco escuelas de educación especial, 83 de nivel preescolar, 77 de primaria y 24 de secundaria, dos coordinaciones y 15 supervisiones educativas, todas ellas recibirán aportaciones entre los cinco y 20 mil pesos para adquirir equipo, material didáctico y para realizar trabajos de rehabilitación, así como mantenimiento en las instalaciones.
El secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, señaló que el programa está dirigido a las instituciones públicas con indicadores educativos desfavorables o ubicados en zonas de alta marginalidad, “el sector educativo vuelve a repuntar y dignificarse, es prioridad para esta administración el impulso y fortalecimiento a la participación social pues tenemos el compromiso de generar mecanismos de coordinación y articulación institucional”.
Por su parte, Lilia Angélica Navarro Medrano, coordinadora comisionada temporal del programa de Escuelas de Calidad, al recibir el cheque representativo expresó que la gestión educativa fortalece, además de los centros escolares, la participación en la toma de decisiones en corresponsabilidad a los diferentes factores sociales y educativos.
“Contribuye al cumplimiento del mandato constitucional en materia de autonomía de gestión así como robustece las acciones pendientes al establecimiento del sistema básico de mejora educativa, apoyando técnica y financieramente a las escuelas que más lo requieren en la generación y consolidación de sus acciones”.
El alcalde reiteró su apoyo en la instituciones en donde se llevan a cabo el programa Honores con la Gente Buena, para instalar sistemas de humedales y contenedores azteca para la separación de la basura a favor del medio ambiente.
En las escuelas ubicadas en zonas de rezago, se comprometió a implementar desayunos balanceados para los estudiantes; en el nivel superior se otorgarán becas para aquellos alumnos con dificultades económicas. Además, prometió que trabajarán a favor de impulsar los mecanismos necesarios que permitan la obtención de recursos federales para mejorar y dignificar el entorno educativo.
Con este programa se busca fortalecer la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.
A nombre de los beneficiarios, Raúl Rangel Martínez, delegado en Aguascalientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), agradeció a la autoridad municipal por las gestiones realizadas para recibir el apoyo. Asimismo, ratificó la encomienda de ejercer los apoyos de manera integral y transparente.
En el evento se contó con la asistencia de Manuel Aceves Rubio, director de Educación, Cultura Física y Deporte de la Sedesom; Verónica Ramírez Luna, regidora de la Comisión de Desarrollo Social; Arturo Fernández Estrada, regidor de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Aquiles Reyes Delgado, en representación de Abel Espinoza Suárez, delegado especial de la Sección 1 del SNTE; Tomás López García, coordinación del Centro de Desarrollo Educativo Pocitos y miembro del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación; así como coordinadores y supervisores de los Centros de Desarrollo Educativo y directores de instituciones beneficiadas.
Foto: Archivo LJA




