- En 2013 se denunciaron muy pocos delitos, sólo 267 mil se querellaron 37 mil y se dio seguimiento a 18 mil
- Que no se libere en automático a sentenciados bajo el arraigo, pide María Elena Morera
De 267 mil delitos ocurridos en 2013, solamente 37 mil fueron denunciados y se les dio seguimiento a 18 mil, dijo la presidenta de Causa Común, A.C., María Elena Morera, “lo que significa que no ha sido suficiente la relación de confianza entre ciudadanos y autoridades”, e hizo un llamado a los jueces de la entidad, a no liberar en automático a los procesados y sentenciados (unos 280) bajo el esquema cautelar del arraigo, suprimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como a las policías, a prepararse para estar a la altura del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, durante el Foro Causa Común, Morera dijo: “Hablando de justicia, hacemos desde aquí un llamado a los jueces de la entidad: El criterio de la SCJN en materia de arraigo, no puede ser motivo para liberar en automático a los procesados y sentenciados que enfrentaron esta situación”.
En la parte final de su discurso y ante los mandos policiacos federales y estatales de la entidad, la dirigente de la citada organización, María Elena Morera, puntualizó: “Nos preocupa que la Encuesta de Optimización 2013 indica, para la entidad, que un 93.2% los delitos no han sido denunciados, “porque significa que aún no ha sido suficiente la relación de confianza entre ciudadanos y autoridades”.
Esto es importante -subrayó- porque de los delitos que se denuncian, además, de los 267 mil que se cometieron en el estado, 37 mil fueron denunciados y de éstos solamente se dio seguimiento a 18 mil.
Consideró que así como el estado ha buscado blindarse de las amenazas externas, “es necesario también blindar a los policías, mediante un fuerte sistema de desarrollo que les garantice una carrera digna, un mejor nivel de competitividad”.
Morera observó que “es importante que se consolide un efectivo plan de carrera para los policías de Aguascalientes, desde la ciudadanía pensamos que ante el poder de delincuencia no solamente hay que blindarse, también es necesario, se fortalezca una política de prevención del delito y la violencia, que logre ser ejemplar para las entidades vecinas”.
Está comprobado en otras entidades -dijo- que “las burbujas tarde o temprano tienden a romperse”, por ello es necesario expandir las buenas prácticas y hoy que el gobernador Lozano es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es una oportunidad para hacerlo.
Explicó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Asunción, así como a cadetes de la Academia de Policía asistentes, que el monitoreo que realiza Causa Común no es sólo a los Centros de Control de Confianza, sino también a las oficinas de Asuntos Internos y los consejos de honor y justicia de un sistema de desarrollo y capacitación, para que dispongamos de instituciones policiales fuertes, profesionales, que beneficie a ciudadanía”.
También, que siempre la policía sea acompañada de mecanismos de supervisión externa. “En lo que toca a Aguascalientes, queremos reconocer el esfuerzo que se ha hecho por capacitar a los policías, los estatales son de los mejor pagados del país y mi reconocimiento por su importante labor”.
También “esperamos que los policías en el estado les cambien los horarios de trabajo, que no siga siendo de 24 por 24, es necesario fortalecer al Centro de Control de Confianza, el que tienen aquí es digno y uno de los mejores que he visto en el país; es necesario seguir fortaleciéndolo para que llegue al 100% de la evaluación, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el próximo 28 de febrero”.
Foto: Gilberto Barrón




