- Se tienen documentos que refieren que el Palacio Municipal fue cedido el 30 de septiembre de 1701 para la edificación de casas reales y la cárcel del municipio
- Analizan documentos para conocer la propiedad del Teatro Morelos, podría ser del municipio y no del Gobierno del Estado
- El catálogo de inmuebles arrojó un total de 3,187 bienes propiedad de Municipio, de los cuales 2,695 cuentan con escritura pública debidamente inscrita ante el Registro Público
Contrario a las declaraciones de que el Palacio Municipal no se encontraba escriturado como propiedad del Ayuntamiento, la regidora Carmen Lucia Franco Ruiz Esparza, presidenta de la Comisión de Gobernación, informó que existen documentos que refieren a que dicho inmueble pertenece al municipio desde el siglo XVII.
“Nosotros tenemos antecedentes aquí en el municipio de Aguascalientes, de cédulas reales en donde el Palacio Municipal es propiedad del municipio de Aguascalientes”, señaló.
La sede constitucional del Ayuntamiento, conocido como Palacio Municipal, fue una propiedad cedida el 30 de septiembre de 1701 por el capitán José Rincón Gallardo al alcalde mayor Diego de Parga y Gayoso, a fin de que lo utilizara la administración municipal como la edificación de casas reales y la cárcel del municipio.
“Tenemos un documento que es equiparable a ese tiempo, cédulas reales”. Comentó que dichos documentos no se han entregado al Archivo Histórico pues son las únicas referencias existentes de la propiedad del Ayuntamiento.
Dentro del catálogo de inmuebles que fue presentado en la sesión de Cabildo del mes de abril, se identificaron aquellos recintos con valor histórico y cultural significativo para su salvaguarda y protección por parte de los distintos órganos de gobierno, a fin de que sean preservados debidamente para las generaciones futuras, y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencia para quienes los visiten.
Además del Palacio Municipal, se encuentran inmuebles como el horno de Fundición, el cual tiene un valor histórico industrial ya que fue uno de los principales hornos que comenzó a operar en el año de 1985, con minerales que provenían de Asientos, Tepezalá y Palo Alto.
El Jardín de San Marcos vio sus inicios en el año de 1842 como una huerta y actualmente es uno de los íconos culturales de la ciudad, al igual que la Plaza de la Convención o Plaza Patria, misma que está en remodelación.
Detalló que el Panteón de los Ángeles fue inaugurado en el año de 1875 por el gobernador Ignacio T. Chávez, y el Panteón de la Cruz comenzó a dar servicio en 1903, donde yacen restos de personajes significativos como el arquitecto Refugio Reyes Rivas.
Franco Ruiz Esparza mencionó que existen algunos documentos que se están revisando referentes al Teatro Morelos para conocer de quién es la propiedad, “va a ser muy interesante finalmente el resultado que se arroje”.
Cabe mencionar que el catálogo de inmuebles arrojó un total de tres mil 187 bienes propiedad de Ayuntamiento, de los cuales dos mil 695 predios cuentan con escritura pública debidamente inscrita ante el Registro Público, sin embargo 492 no cuentan con dicha inscripción, es decir, pudo no haberse iniciado la escrituración, haberse dado pero sin estar registrada en los expedientes del Ayuntamiento o estar en proceso.
Del total de inmuebles, 492 se encuentran asignados a los distintos órganos de gobierno municipal para desempeñar las actividades que le son encomendadas. Un total de 346 son destinados como áreas verdes, dentro de los cuales se tienen registrados 20 predios como canchas deportivas y 181 se encuentran en calidad de comodato a favor de diversas asociaciones.
Foto: Roberto Guerra




