- Proyecto de Lorena Martínez no ha sido retomado por Antonio Martín del Campo
- Integrantes electos esperan reunión a la brevedad para plantear proyectos venideros
- Hay que hacer consejos que tengan recursos, no sólo es el nombramiento: Víctor González
- Miembros del consejo se han reunido para discutir proyectos personales y plantear uno en conjunto
A mediados de 2013, Yuri Antonio Trinidad, regidor del Cabildo del municipio de Aguascalientes, adelantaba la posible conformación de lo que sería el Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes. La propuesta fue planteada formalmente por parte de Lorena Martínez, en ese entonces presidenta municipal, quien el 19 de diciembre de 2013 daba a conocer la propuestas de académicos que conformarían dicho consejo, siendo aprobada la pretensión y tomando protesta dos días después. Concluiría la gestión de Martínez Rodríguez al frente del Ayuntamiento capital, para ceder el cargo a manos del panista Antonio Martín del Campo, quien hasta la fecha no ha retomado el proyecto del que forman parte Bertha Topete Ceballos, Francisco Raúl Reyes Agüero, Víctor Manuel González Esparza, Carlos Alejandro Reyes Sahagún, Calíope Martínez González y Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Al respecto cuestionamos a uno de los integrantes del electo consejo: Víctor Manuel González Esparza, exdirector del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y exdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, quien especificó que el proyecto no se ha podido concretar por ser un planteamiento de la administración pasada y se encuentra a la espera de ser retomado por el gobierno de Martín del Campo.
González Esparza dio a conocer que los integrantes del consejo, electos en diciembre del año anterior, se han reunido en tres ocasiones para compartir los detalles de los proyectos independientes que han realizado cada uno de ellos con la finalidad de integrar una propuesta en conjunto, esperando a ser convocados por el presidente municipal.
El proyecto que buscan tiene que ver con una reflexión amplia sobre la historia del municipio, por lo que consideró, es necesario fortalecerlo a través de las diversas visiones y perspectivas de cada uno de los integrantes, razón por la cual, argumentó, se conformó un consejo y no sólo la existencia de un cronista.
El exdirector del ICA subrayó que no es suficiente crear los consejos, sino también que éstos cuenten con los recursos necesarios, argumentando “no es sólo el nombramiento”, por lo que reiteró que el funcionamiento de la agrupación de intelectuales depende de la relación que se establezca con el actual gobierno municipal.
Foto: Archivo LJA




