- Es una nueva forma de concebir a las instituciones, mencionó Luis Fernando Muñoz
- Con encargos de ocho años los magistrados se zafarían de la influencia sexenal: Jorge Varona
Parece sólo cuestión de tiempo para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales envíe al Pleno un dictamen de reforma al artículo 52 de la Constitución local, mediante el que Fernando González de Luna se ostentaría por otro lapso de cuatro años como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sin contar que las mismas presidencias se extenderían al doble.
Las actas de las dos últimas sesiones ordinarias de esta comisión (9 y 20 de mayo) dejan ver que los diputados Jorge Varona, Juana Alicia Espinosa, María de los Ángeles Aguilera y Luis Fernando Muñoz sufragarían a favor de la propuesta. El panista Israel Sandoval estaría entre la negativa y la abstención, por motivos de consanguineidad con el propio González de Luna.
Fuentes del Poder Legislativo dijeron a La Jornada Aguascalientes que se pensaba inscribir tal dictamen de reforma en el orden del día de la sesión plenaria de hoy. Sin embargo, la insistencia de cinco de seis magistrados del Poder Judicial en influir en la redacción ha postergado la votación final.
Durante la sesión del día 9, señala el acta levantada por la Secretaría General, Jorge Varona, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expresó que “el hecho de que se establezca el periodo de duración del presidente del Supremo Tribunal por ocho años, lo zafa ya del contexto político del Poder Ejecutivo… Eso va a contribuir, a la larga, a la independencia del Poder Judicial”.
El legislador priista añadió aquel día que un encargo más largo brindaría estabilidad a la vida de los tribunales, “ya que no coincidirá con los periodos sexenales de gobierno del Poder Ejecutivo, y por trienio del Congreso del Estado… Queda totalmente desligada la duración del encargo de presidente del Supremo Tribunal de la duración de los periodos sexenales de gobierno, lo cual es muy sano”.
Su copartidario Luis Fernando Muñoz López, uno de los tres promotores de la iniciativa de reforma, sostuvo que la propia propuesta incluso concede la oportunidad de crear un Poder Judicial aún más independiente.
“Se trata de una especie de nuevo institucionalismo… se fortalece al representante legítimo del Poder Judicial, dándole la posibilidad de que se aísle un poco de los vaivenes de los procesos políticos”.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, María de los Ángeles Aguilera, se sumó a estas consideraciones.
El acta de la sesión establece que “es sano” blindar a los tribunales de la influencia de todo poder político.
Pie de foto: La estabilidad en los tribunales es motivo para modificar la Constitución del Estado, mencionaron diputados el 9 de mayo, en sesión privada




