- Ninguna de las quejas llegó a sanción, todas fueron conciliadas a favor del consumidor
- La venta de comida fue la que tuvo más quejas, con 42 denuncias por cobro excesivo sin la justificación en la carta
Con Aguascalientes nuevamente tranquilo en materia de fiesta, la delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció los resultados arrojados por los cuatro módulos de atención ubicados en el perímetro ferial, sorprendiéndose del número de quejas atendidas, ya que de 16 quejas registradas en la verbena del año pasado (diez de ellas sobre establecimientos de comida), en esta ocasión se tuvieron un total de 290 acciones.
Todas las quejas fueron atendidas de manera inmediata en forma conciliatoria por lo que Patricia Valadez, delegada en Aguascalientes de este organismo federal, destacó no pasar a algún tipo de sanción legal pues con el personal capacitado se logró la recuperación del recurso excesivo pagado por el consumidor en algunos de los casos.
A través de módulos y operativos a pie se verificaron los establecimientos semifijos y fijos en los cuales se corroboró la información enviada a la Profeco por los dueños, “algunos tuvieron algunas pequeñas omisiones como por ejemplo en los antros, que no indicaba con cuántos refrescos o mezcladores como los llamamos nosotros, incluía el servicio de una botella”, para este tipo de situaciones se le colocó una calcomanía a las cartas agregando la información faltante.
Quien tuvo más quejas durante la verbena, nuevamente, fue la venta de comida con 42 denuncias en donde se estaba exigiendo un cobro excesivo sin la justificación en la carta, para estos casos los verificadores evaluaron el cobro con carta en mano precio por precio con lo que se consumió observando cobros de entre 150 y 250 pesos de más.
La delegada celebró la confianza que ahora se tuvo en la dependencia para denunciar ya que durante la edición pasada en los dos módulos colocados se recibieron sólo 16, “además de que hubo dos módulos más, se aumentaron las quejas porque la gente está confiando más en nosotros”.
El concepto de restaurant-bar y venta de cerveza se registraron 15 quejas en las cuales se llevó a cabo la plática conciliatoria con los dueños ya que previo a la Feria se había hecho una reunión informativa con todos los actores comerciales (hoteleros y antreros sobre todo). En cuanto a los hoteles se recibieron diez quejas de todas las categorías principalmente por condicionar las reservaciones y servicio “el 30 de abril tuvimos una charla con uno de los dueños hoteleros pues estaba violando la ley federal del Consumidor”, la condición basaba en que si no pagabas al menos tres noches la reservación se eliminaba.
Lamentablemente para la Profeco, las tarifas no pueden ser emitidas por la dependencia ya que no hay precios fijos más allá de la gasolina, gas y electricidad, sin embargo se trabajó en la concientización de los empresarios y dueños de establecimientos semifijos para que balancearan sus precios pues de nada servía tener tarifas tan elevadas si la población no las consume.
Adicional a los operativos de revisión y conciliación, se organizó una campaña con jóvenes llamada Observando tu feria, en la cual de tres mil encuestas se detectó que el 62 por ciento sí conocen sus derechos como consumidor pero para el resto, la delegación Aguascalientes debe buscar algún tipo de mecanismo para que conozca cuales son los medios para denunciar un abuso y a qué se le llama abuso.




