No tengo el gusto de haber tratado en persona a Daniel de Anda, conocido en redes sociales como “Dani Bonello” (aunque en su correo aparece el nombre de “Humberto Del Valle”). Sin embargo, tuve el gusto de comunicarme con él por una de esas coincidencias caprichosas de la vida.
A principios de abril de este año, el Gobierno Municipal de Aguascalientes recibió el ataque de cibernautas anónimos con carteles digitales (popularmente conocidos como “memes”) en los que se hacía creer la existencia de campañas, que resultarían falsas, en contra de personas con tatuajes, patinadores, y una infinidad de acciones cotidianas que no tendrían por qué haber sido noticia, si no fuera porque normalmente no estamos acostumbrados a investigar la fuente, y nos indignamos ante cualquier cosa que publique otro usuario de redes sociales, sea cierta o no.
Daniel fue la excepción a esta conducta. Como administrador del usuario de Facebook “Los videos + chingones”, honestamente realizó una pequeña investigación antes de publicar una crítica contra estas “campañas” y descubrió que eran falsas, por lo que, muy honorablemente si me preguntan, aclaró a sus lectores el 10 de abril “fue creada por opositores del gobierno actual con el único fin de desprestigiar todos los méritos que estos mismos han logrado”.
Evidentemente, en mi calidad de Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, me mostré agradecido con el gesto, aunque lógico, poco común. Y entendí cómo podía ser que “Los videos + chingones” hábilmente haya sabido granjearse la confianza de más de 2.8 millones de usuarios que les siguen, muchos de ellos de Aguascalientes. Vía mensaje personal, le agradecí sinceramente el compromiso con la verdad que había mostrado.
Acto seguido, me hizo saber que además de administrar “Los videos + chingones”, desde Guadalajara, donde radica, su ocupación principal son las redes sociales, agregó, ya por correo electrónico: “Tengo varias páginas con una cantidad interesante de seguidores donde tenemos más de 40 millones de visitas semanales según Facebook”.
Además, se dijo líder de “15 equipos en 8 diferentes estados de la República” con quienes integraba “Coloreando México”. En su página en internet (www.coloreandomexico.com) manifiestan como misión “En el mundo ya existe demasiada mala noticia. Vamos #HaciendoLaDiferencia. Creando, Coordinando y Desarrollando dinámicas de genero altruista. Compartiendo en las redes sociales y despertando conciencias”.
Realmente estaba yo impresionado. Jóvenes mexicanos comprometidos con hacer la diferencia, y cambiar las malas noticias por buenas.
Conocí algunos videos de sus acciones y realmente creo que realizan una labor loable. Repartían pan y atole en invierno a personas esperando afuera de hospitales (entiendo que en Guadalajara), y regalaron algo de comer y un juguete a 300 niños en situación de abandono en la capital de Jalisco, por el día del niño, entre muchos otros. “Necesitamos muchos jóvenes como ellos para cambiar a México”, pensé.
Sin embargo, las cosas cambiarían en la opinión que tenía del señor De Anda en los siguientes días. Poco antes de que terminara el mes de abril, me solicitó mi dirección de correo electrónico para con “todos sus conocimientos y herramientas”, hacerme llegar algo “que estoy casi seguro que les va a encantar”, me dijo entonces, puesto que se había tomado “la libertad de hacer algo” de lo cual no quería adelantar nada “para tratar de sorprender de ceros”. Y vaya que lo logró, la sorpresa fue grande.
El 2 de mayo pasado, hace poco más de mes y medio, me llegó el correo electrónico que había ofertado. Con dos anexos, una canción en formato mp3, por un lado, y una presentación de imágenes descargadas de internet, acompañadas del audio de la misma canción, me hizo llegar la oferta: El correo explicaba que era “un tema musical que producimos (sic) para el ayuntamiento de Aguascalientes” Para “contra restar (sic) toda esa fama negativa que tanto se han empeñado en tratar de querer hacerles.”
Bien visto no tenía mayor problema, era una oferta de un grupo de entusiastas de Jalisco apoyando al Gobierno Municipal de Aguascalientes. Sin embargo, veladamente vendría después la presión: “Tengo varias páginas con una cantidad interesante de seguidores donde tenemos más de 40 millones de visitas semanales” y siguió “llevo ya para los 6 meses dedicando mi tiempo a estas dinámicas que me llenan de alegría el pecho, pero que con esa alegría no puedo pagar mis gastos”.
En un primer momento se me hizo extraño el hecho de que una persona de Guadalajara, Jalisco, pretendiera que el Gobierno Municipal de Aguascalientes, por una canción y una presentación de imágenes bajadas de internet le ayudara a financiar una serie de acciones nacionales, por más altruistas que fueran, me pareció no sólo ilógico, sino hasta ilegal (pensando en las reglas para el ejercicio del gasto público). Por lo cual decidí omitir cualquier comentario al respecto del material audiovisual recibido, solamente señalándole -por correo electrónico- que la contratación de cualquier servicio para el Gobierno Municipal debe sujetarse a las reglas de las compras y adquisiciones que el propio Municipio y el Estado de Aguascalientes tiene vigentes, y que en ningún caso estaba en mis facultades contratarlas directamente, y mucho menos cerrar ningún tipo de trato en lo personal. Habría que seguir un proceso legal que normalmente era tardado, pero que garantizaba el buen ejercicio de los recursos públicos.
Sin embargo, los mensajes pidiendo mi opinión del material audiovisual continuaron en las redes sociales, cambiando ahora el discurso, señalando directamente, ya en un tono de amenaza: “ya ves lo que le hicimos al Gobierno de Aguascalientes para poder contar con un apoyo económico”. Agregando en algún mensaje “De verdad espero que nos puedas echar la mano, tanto tu como persona como lo prometiste como con tus poder (sic) en el gobierno aportando algo”.
Este viernes 20 de junio recibí un ultimátum: “Ya no podemos esperar más de 2 días a tu promesa… vamos a hacer un excelente video… y lo publicaré en todas nuestras redes sociales donde como ya te dije nos ven más de 50 millones de visitas a la semana…” “Si no dan respuesta a tanto que invertimos apoyando de una y otra manera al menos llegará a las instancias gubernamentales de todo México, con que llegue a un familiar seguro nos damos por servidos.”
Ninguna buena labor, por altruista que sea, justifica la amenaza del descrédito, del uso de sus “conocimientos y herramientas”, de todas sus redes sociales con “50 millones de visitas semanales”, incluso de amenazas contra familiares para conseguir algo notoriamente ilegal.
Claro que le ha costado un gran esfuerzo al señor De Anda tener 40 o 50 millones de visitas semanales, y es de reconocerse y lo reconozco, el trabajo social que externamente realiza “Coloreando México”. Pero de eso a querer extorsionar al que esto escribe, o a su empleador, el Municipio de Aguascalientes, para comprarle su “arte”, de lo contrario amenazar con el descrédito, es inadmisible.
Pido disculpas de antemano a los lectores del Zenzontle, pero he decidido aprovechar el espacio semanal que amablemente me brinda La Jornada Aguascalientes para dejar constancia de que no caeré en su chantaje, y manifestar que estoy dispuesto a enfrentar legalmente al señor Daniel de Anda y/o Dani Bonello y/o Humberto Del Valle, de Guadalajara, Jalisco, y que le hago responsable del descrédito que planea hacer contra mi persona y mi trabajo, así como de mi integridad física y de mi familia. Conste.
Twitter: @manuelcortina




