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viernes, diciembre 5, 2025

INE, obligado a legitimarse con la designación de consejeros en los estados

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  • Para César Astudillo la designación de los consejos locales pudiera ser el primer ejercicio evaluador hacia la actuación del Consejo General del INE
  • El académico de la UNAM calificó como experimentada y con conocimientos la integración del Consejo General del INE
  • Designación de consejeros en los 17 estados con elecciones en 2015 permitiría evaluar la forma en la que se llevará la elección de los restantes 15 consejos

Para César Astudillo Reyes, catedrático investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), será evaluada con las implicaciones de sus decisiones, pudiendo legitimarse con la forma mediante la cual se lleve a cabo la designación de los consejeros en los estados.

Astudillo Reyes señaló que la integración del Consejo General del INE tuvo la intención de garantizar la participación de personas con conocimientos y experiencia electoral, a través de una Reforma Político-Electoral que busca fortalecer los procesos electorales en los estados, donde los consejeros a nivel federal jugarán un importante papel, al ser quienes designarán a los 224 consejeros que integren los organismos públicos locales electorales.

El coordinador del área de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que la designación en los 17 estados que enfrentarán procesos electorales en 2015 será un importante indicador para evaluar la manera en la que se logró la integración de los consejos locales y afirmó que seguramente en la mayoría de los estados existirá una importante cantidad de aspirantes, por lo que añadió “habrá que esperar a ver cómo se dan las etapas de selección”.

Además afirmó que existen los elementos para blindar el proceso de selección de los consejeros locales y argumentó que no se puede hablar de que vayan a ser los mejores, pero sí se debe de garantizar un equilibrio entre la participación de las ideologías y la integración de órganos con experiencia y conocimientos electorales.

Sobre la diferencia entre la elección del Consejo General y los locales, advirtió que el primero tuvo un ingrediente innovador que no tendrá el segundo, el cual estuvo en manos del Comité Técnico de Evaluación, que incentivó una dinámica de cambios al no permitir el ingreso de la entonces consejera María Marván y permitió el arribo de perfiles con menos experiencia.

Calificó la integración del mismo como “reflejo de un acuerdo razonable entre los partidos, designando perfiles con experiencia y conocimiento en la materia que pudo satisfacer a la clase política”.

El especialista en temas electorales descartó que el actual Consejo General cuente con mayor fortaleza y legitimidad que los consejos que organizaron las elecciones de 2006 y 2012, y aseveró que tales características serán evaluadas con las determinaciones que tome en su papel como árbitro electoral, primero obteniendo la confianza de los partidos políticos y luego tomando decisiones que permitan una evaluación satisfactoria a su actuación.

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