Obviedades. El delegado del PRI, Juan Manuel García García, convoca a rueda de prensa para informar que faltan unos días para el Mundial de Futbol… Gracias, no se nos vaya a pasar, y en rueda de prensa conmina a los funcionarios públicos a que no se distraigan viendo los partidos, que se pueden hacer las dos cosas, dice el priista, “hay oficinas de carácter privado que podrían darse el lujo de darse un recreo en lo que pasa la inauguración, en lo que pasa el partido equis que más les guste, se pueden dar esa oportunidad”, pero eso sí, en las “oficinas de gobierno deben seguir su trabajo muy puntual y no descuidar la atención a la ciudadanía”; menos mal, no vaya a ser que con la venia de García García pasara en Aguascalientes lo mismo que en el DF, donde el jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, justificó los coyotitos de los empleados como un derecho de los burócratas. “No trabajamos con máquinas, sino con seres humanos y no podemos negarles un rato de esparcimiento”, dijo… No se espante si al rato escuchamos una justificación similar, al menos los dos primeros partidos de la selección nacional son en horario laboral, contra Camerún a las 13:00 el jueves 13 y el martes 17 contra Brasil a las 16:00… Gulp.
Te pareces tanto a mí… Como todavía no comienza el Mundial, nada nos distrajo y seguimos las discusiones de las comisiones unidas dictaminadoras de la Reforma Energética, que nomás no van ni para atrás ni para adelante pues siguen empantanados en el procedimiento del formato del debate, o sea que en las puras formas, haga de cuenta que es igualito a cuando la diputada Sylvia Garfias se le pone al brinco al presidente de la Mesa directiva, Eduardo Rocha Álvarez, cuando se salta una coma; de hecho, ayer el Senado al mejor estilo del Congreso de Aguascalientes, tuvo que hacer dos recesos para bajar los ánimos de los legisladores.
Que no puedes engañarme… Un desesperado Emilio Gamboa Patrón salió a dar la cara ante los amigos de la prensa para explicar cómo es que iban discutiendo el procedimiento, y es que al del PRI, se le adelantaron los del PRD y el PAN; por parte de los perredistas, previo a la pausa que hicieron los legisladores para echar taco, el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, dejaron claro (es un decir), que sí le entraban a la discusión, pero sin muchas ganas, que porque lo que los del sol azteca quieren es una Consulta popular en el 2015… Suerte con eso, las huestes de Andrés Manuel López Obrador vía Martí Batres ya dijeron que no van aceptar que el PRD se entrometa en su consulta, que porque luego son bien mañosos; al ritmo de “no te juntes con la chusma”, los morenitas asintieron cuando López Obrador explicó que por eso se había salido del PRD, porque luego no se sabía con quién pactaban las cúpulas, y los de Morena aceptaron dócilmente esa explicación.
Ya sé que tú me vas a abandonar y sé muy bien por quien… Mientras que los del PAN acuerparon a Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía en el Senado, cuando presentó varios nuevos puntos “irreductibles” que demandan sean incluidos en la discusión sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, entre ellos: Los consejeros de Pemex y CFE, deberán ser ratificados por la Cámara de Senadores; Más facultades a los consejeros para que puedan definir los rumbos de Pemex y CFE; Pago justo a los propietarios de las tierras expropiadas con yacimientos; Que las leyes secundarias garanticen maximizar la derrama económica de las inversiones; Garantizar transparencia plena en los procesos de licitación o subasta; y Otorgar certeza a las navieras mexicanas para generar su propia empresa y no desaparezca.
Empantanados pues y con el Mundial encima, aunque hemos de apuntar que pese a las previsiones conspiranoicas, aunque no se hayan puesto de acuerdo, todos los senadores estaban al pie del cañón, atrás de Emilio Gamboa Patrón, bien atento Miguel Romo Medina; mientras que atrasito de Salvador Vega Casillas estaba Martín Orozco Sandoval, ambos senadores muy atentos a lo que se decía, lejos de las distracciones de las posibles candidaturas en Aguascalientes.
Concéntrense. Lo mismo acá en Aguascalientes, al menos el presidente municipal Antonio Martín del Campo ha preferido torear las preguntas de cajón que despertó su descarte como candidato panista a la elección gubernamental de 2016. “Esas ya son otras cositas” zarandeó el capote y se mantuvo firme en que el tema era la campaña 5 Hábitos al Volante, cuando los amigos de la prensa insistieron en cuestionarle sobre las reuniones con Martín Orozco Sandoval, ya sólo comentó tajante “todo bien”… Olé.
Vamos a la playa oh, oh, oh… Quienes sí se podrán distraer, nomás poquito, con el Mundial, serán los 17 diputados aguascalentenses que partieron a Cancún con el pretexto de participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. Si bien amplios, los temas a tratar son pocos, y se antoja que los viajantes son muchos, pero ¿quiénes somos nosotros para verle el diente a caballo regalado?, pues el Congresito informó que “en todos los casos la cobertura de hospedaje y alimentación correrá a cargo del gobierno del Estado anfitrión, mientras que los gastos de traslados son cubiertos a través de la partida anual de viáticos de cada uno de los diputados”. Por el grupo mixto van Gilberto Gutiérrez, Norma Guel, Verónica Sánchez, Eduardo Rocha, Juan Méndez Noriega, Juan Esparza, Luis Fernando Muñoz, Enrique Juárez y, por supuesto, el coordinador Jorge Varona Rodríguez. Varios viajarán de relleno. Gracias a la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Jorge Varona y Eduardo Rocha presiden o participan en todas las comisiones relacionadas con el temario. Engrosan la lista los panistas Adolfo Suárez, Leonardo Montañez, Sylvia Garfias e Israel Sandoval. Por el PRD se sube al avión tooooda la bancada, es decir, Cuauhtémoc Escobedo y Marco Arturo Delgado, además de los neoaliancistas Juana Alicia Espinoza y Salvador Dávila. La chiquillada del PT y Movimiento Ciudadano de plano se queda en Aguascalientes. Como ya le hemos contado, el evento de la Copecol estará engalanado por Miguel Ángel Osorio Chong y por Lorenzo Córdova.
No la chiflen que es cantada… Por cierto Lorenzo Córdova Vianello ya declaró que muchos gobernadores le mandan “atentos saludos” para ver si pueden influir en la conformación de las juntas locales del Instituto Nacional Electoral. Todavía como consejero del IFE, Córdova se dio una vuelta por Aguascalientes. Era octubre de 2012 cuando declaraba que absolutamente nadie podía negar que México estuviera exento de los estragos de la coacción del voto. La Reforma Electoral ya se dibujaba, y el funcionario señalaba que ninguna previsión legislativa sería capaz de impedir la compra de voluntades, pues la sociedad, además de vivir en la precariedad política, vivía en la pobreza alimentaria. “Si hay alguien que compra un voto, hay alguien que vende un voto”. No estaría de más hacer algunos reemplazos en la lista de viajeros: mejor que vayan a Cancún los secretarios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural. ¿O no?
La del estribo… Y para usted que andaba preocupado… No, ninguno de los miembros del Congresito quiso declarar algo sobre la repartición de dinero a los reporteros de la fuente, esos cuatro mil pesitos para ayudarlos a que encuentren la libertad de expresión… Ajá.
@Purisima Grilla
Pie de foto: El empresariado debe dejar de esperar que las cosas las arregle la estructura gubernamental a través de sus programas: Rivero Cáceres
Pie de foto: El diputado federal anunció que su próxima competencia electoral transcurrirá por la vía de la mayoría relativa




