- El diputado panista Leonardo Montañez informa que sigue en análisis la propuesta
- Se usará este periodo para ajustes del documento; será debatido en el siguiente periodo ordinario de sesiones
El pasado mes de abril el secretario de la Comisión de la Juventud, Eduardo Rocha Álvarez, presentó al Pleno una iniciativa con la cual se crea la Ley Estatal de la Juventud, a casi dos meses de ello el documento sigue en análisis ya que manifiestan los integrantes de la comisión no tener prisa para sacarla. “En las leyes no aplica el dicho de lo prontito le quita lo mal hecho”.
Hace una semana se reunieron con el secretario de la Juventud, Orlando Sánchez Quezada, con quien detallaron sus programas, estrategias, objetivos y líneas de acción así como la visita al Territorio Joven, un espacio que concentrará diferentes áreas de esparcimiento, cultura y educación; en su calidad de presidente de la Comisión, Leonardo Montañez indicó que el acercamiento con el funcionario estatal fue para ver desde el ámbito legislativo, cómo sacar una ley de juventud que involucrara a todos los municipios del interior, “es que por años se trabajaba sólo con jóvenes de la capital, olvidándose de los otros municipios cuando el sector es de todo el estado”. En los últimos meses de análisis se encontraron que el sector juvenil mantiene una serie de problemáticas no atendidas, como las madres solteras, el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y falta de oportunidades por ausencia de proyecto para emprendedores cuando no encuentran un espacio en mercado laboral.
La idea es que de manera conjunta entre el Legislativo, el Ejecutivo (a través de la jefatura de gabinete) y la Sejuva, se presente una ley que no sea un poema, sino que realmente lo que se establezca en ella se pueda materializar y que sea una realidad palpable para los jóvenes; de esta manera podrán constatar que fueron tomados en cuenta y que se están atendiendo sus reclamaciones.
Montañez reiteró no llevar prisa en la elaboración de la ley pues buscan que sea un documento bien hecho y no “a la carrera y con las patas”, por lo que probablemente será presentada a debate en el Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones para dejar este periodo como proceso de ajuste de la propuesta.
Junto con el titular de Sejuva se concretó la elaboración de algunos foros de expresión para que tampoco sea una iniciativa hecha en el escritorio, sino que tenga el eco real de las necesidades de los jóvenes; para la próxima semana se establecerá la agenda entre los integrantes de la Comisión de Juventud y el funcionario estatal.




