Ciertamente, el tema del agua potable es un asunto de riesgo latente y patente desencuentro. Durante la administración del Lic. Otto Granados Roldán (1992-1998), se llevaron a cabo importantes estudios, seminarios y coloquios nacionales e internacionales sobre el presente y el futuro del agua potable en el Estado de Aguascalientes. Evidencia de ello es el libro publicado: Aguascalientes en los Noventas: Estrategias para el Cambio, 1993. Coordinación de Claudio Vargas, Gobierno del Estado de Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes.
Publicación en la que se realizan planteamientos de políticas estratégicas para el desarrollo integral del estado. En el tema de Sustentabilidad en el uso de los Recursos Naturales, inicia por el recurso Agua y lo describe así: El agua constituye un factor limitante de la actividad agropecuaria, de ahí la importancia de establecer sistemas de riego que permitan su mejor aprovechamiento y que aseguren su disponibilidad permanente en calidad y cantidad. En este sentido, es indispensable impulsar la tecnología en el uso de este recurso y seleccionar aquellos cultivos que estando adaptados a la ecología de la región hagan el menor consumo de agua” (P. 92, Cap. III. Transformación productiva del sector agropecuario. Carlos Ortega de León y Gerardo Carrera Vela).
De inmediato surge la identificación del principal problema con el agua: “La sobreexplotación del agua subterránea obliga a determinar como una meta el hacer que las extracciones no superen la recarga natural. Lo anterior se puede lograr por medio de un uso más eficiente del agua, la recarga de los acuíferos y el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas, para el uso en el riego”.(Ibídem, p. 93).
Y, enseguida, se plantea una solución posible: “Una de las medidas más urgentes para racionalizar el uso del agua es el desarrollo de un mercado de este recurso. En este sentido, la oferta de agua está determinada por el volumen de captación superficial anual más el volumen de recarga de los acuíferos subterráneos”. De aquí se deriva la tesis de manejo correspondiente: “La demanda actual, que supera en cerca de un 40% la oferta, sólo se equilibrará con ella en la medida en que exista para todas las alternativas de uso, un costo similar en el cobro de los derechos de agua que permita la toma de decisiones de intercambio de un propósito para otro. Actualmente el principal uso consuntivo del agua, el agrícola, no está controlado ni tiene ningún cargo similar al que afecta el agua de uso industrial y doméstico” (Ibid. P. 93).
Tesis de la cual se desprende una medida de planeación económico-administrativa que obedezca al siguiente criterio: “Resulta conveniente condicionar la entrega de los sistemas de riego realizados con la inversión pública a sus usuarios, poniendo como condición que se realicen las acciones necesarias para optimizar el uso del agua, definiendo cuotas que permitan la operación y mantenimiento permanente de los mismos”.Asentada esta premisa ineludible de un manejo adecuado de nuestro recurso crítico, se concluye con lógica sólida que: “Es necesario también contemplar el problema del agua integrando la disponibilidad de aguas superficiales a las subterráneas y promover el tratamiento terciario de las aguas residuales de la ciudad de Aguascalientes, así como el uso de aguas de tratamiento secundario en uso agrícola e industrial” (U supra, p. 93).
Establecido lo cual, en el curso del sexenio de gobierno del Lic. Granados Roldán, hubo forzosamente de plantear en una primera instancia un esquema viable de concesión del manejo del agua potable para el municipio de la ciudad capital de Aguascalientes. Esquema que le tocó construir y definir al alcalde en turno que fue el Lic. Fernando Gómez Esparza y que otorga a la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, S.A. de C.V., “Para la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y su reuso en el Municipio de Aguascalientes”.
Título que luego hubo de ser re-editado bajo la intervención del alcalde sucesor, Ing. Alfredo Reyes Velázquez, Presidente Municipal, y del Lic. Francisco Javier Valdés De Anda, también Director General De Gobierno. Debido al conato de rescate de la concesión que emitió el alcalde Reyes Velázquez, en su asunción a la presidencia municipal, la concesionaria desplegó un decisivo y contundente contra-ataque jurídico que, al final, resultaría sumamente gravoso para el Ayuntamiento de Aguascalientes. Entre los puntos más señalados de cambio al esquema original del Lic. Gómez Esparza se tienen: 1) De la duración original de 20 años se pasó al plazo de 30 años forzosos (mismos que ya están a punto de cumplimiento y por ello el despliegue de nuevas negociaciones para extender de nueva la concesión a Proactiva-Caasa; 2) De la asignación de tarifas por acuerdo soberano e inalienable del Cabildo municipal, con presencia y participación de la concesionario, se pasó a un esquema forzoso de revisión bajo solicitud de la Concesionaria , indexando además las tarifas establecidas al tipo de cambio vigente al momento de la revisión en Dólares USA, -bajo supuestos preestablecidos en el Título de Concesión-, o bien dicho de otro modo –de acuerdo al valor del índice inflacionario existente al tiempo de la revisión tarifaria-, criterio inexistente en el esquema original, y que ha hecho de las tarifas aplicadas en Aguascalientes, uno de los más onerosos del país para el usuario común y corriente.
Aquello del sagrado deber constitucional del Ayuntamiento de proveer los servicios públicos necesarios e indispensables para el bienestar de la población, queda atado a un artilugio legaloide y técnico-financiero de indexación tarifaria al tipo internacional de cambio, sin conexión real y directa con los indicadores emergentes de la economía local. O lo que es lo mismo nos globalizaron el pago del agua potable, sin vinculación efectiva alguna con las variables locales de la economía real existente en la entidad. Por parte del concesionario resulta elocuente como obligación, el renglón: “N) Sujetarse al régimen tarifario que se apruebe en base a los mecanismos previstos en esta concesión, sus anexos y la Ley”, de la cláusula Décimo Novena. Las tarifas autorizadas quedan detalladas en el anexo “F” de ésta concesión. 3) Además, se desvinculan de obligaciones especiales exigidas otrora en el plan original, para la inversión en rehabilitación de las redes y en mejoramiento del uso y aprovechamiento de las aguas residuales recicladas, que quedan sujetas a condicionamientos jurídico-financieros de nivel federal, hacendarios y de factores negativos o restringentes de la esfera económica mundial.
El verdadero rostro detrás del rostro “anónimo” de la concesionaria es el de la Compagnie Général des Eaux, empresa francesa, creada en 1853 para operar el servicio de agua potable y drenaje de la ciudad de Lyon, la segunda ciudad en Francia en número de habitantes, experiencia que data entonces de 150 años a la fecha de la concesión. Esta empresa reportaba junto con sus filiales de nivel internacional el suministro de agua potable a más de 50 millones de personas en el mundo, aproximadamente 25 millones en otros países (de los cuales 3 millones corresponden a la República Mexicana) Y tiene 220,000 empleados en más de 70 países a través del mundo; sus ganancias –al momento de la concesión, 1996- sumaban 163 mil millones de Francos, equivalentes a 250 mil millones de pesos o 35 mil millones de dólares. En palabras de sus voceros, Jacques Coutelle y jean Michel Tiberi: “Tenemos la pretensión de poder ayudar mucho a México y hacer que aproveche la experiencia de nuestro grupo en operación de sistemas de agua”; y para ello quedan asociados al Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados), creando en 1989 la empresa holding OMSA, dueña de la ahora Caasa y Saasa, operadoras en Aguascalientes y también en el Distrito Federal. (Ref.: Agua: desafíos y oportunidades para el siglo XX1, Memorias del Seminario Internacional sobre la Gestión Eficiente del Agua, Aguascalientes, 1996. Compilación: Claudio H. Vargas, Joaquín Sosa Ramírez. GOB-EDO-AGS.)
Por lo dicho, no es que nos hayan robado, ni secuestrado nuestros sistema de agua potable, simplemente nos lo abdujeron mediante la revisión jurídica, inducida por una visión política partidista interesada, en ese tiempo, de Acción Nacional, so pretexto de una respuesta defensiva bajo la careta del “anónimo” Proactiva-Caasa; como actualización forzada y leonina, en represalia del conato de “rescate” del plan original de manejo concesionario. ¿Cuál será la respuesta, hoy, de la Presidencia Municipal?




