- El antiguo secretario de Seguridad Pública dejó pendientes algunas comprobaciones
- La administración buscará más recursos para seguridad en un repechaje federal
La federación restará tres millones de pesos al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) destinado este año para la ciudad de Aguascalientes, dio a conocer el alcalde Antonio Martín del Campo.
Se trata, dijo en entrevista, de “una pequeña sanción” por irregularidades cometidas durante el mandato de José Ortiz Jiménez, antecesor de Pablo Godínez Hernández, el recién ratificado secretario de Seguridad Pública.
–Tuvimos una pequeña sanción, si no mal recuerdo, de tres millones de pesos porque no hubo algunas comprobaciones.
–¿Comprobaciones de qué?
–No recuerdo exactamente de qué, e inclusive, quiero hacer la aclaración, todavía el general Pablo no estaba en funciones como secretario.
–¿Ya pagaron esos tres millones?
–No, si no haces alguna comprobación al año siguiente tú recibes como gobierno un pequeño castigo. Ese castigo es que te dan menos recursos.
Martín del Campo entregó ayer al Cabildo un informe con los movimientos que el Subsemun experimentó durante el ejercicio de 2013. La sesión ordinaria estuvo compuesta por 32 puntos; en el décimo, además del reporte, se explicaba la distribución del recurso para 2014.
El panista dijo que la administración todavía puede participar en un “repechaje” para obtener cantidades desperdiciadas por otros municipios, por lo cual ya se trabaja en el proyecto respectivo.
“Ahí podemos jalar otros recursos, que el objetivo es poder fortalecer precisamente el área de seguridad. Queremos poner más cámaras, queremos tener un sistema de radiocomunicación que sea eficiente, tenemos deficiencias precisamente en eso, y queremos que realmente la comunicación, el equipamiento, esté muy bien en Seguridad Pública”.
Al señalar que la dotación de policías aún es un pendiente del rubro, el funcionario añadió que “el gran problema” radica en que el 80 por ciento de los aspirantes reprueba los exámenes de control de confianza.
Expuso que el déficit está entre los 600 y los 800 uniformados, y que la corporación municipal se encuentra a unos días de graduar a 25.
Ayer mismo el Cabildo aceptó la donación de una ambulancia propiedad de Sacramento, California. La unidad, tramitada por la administración saliente, permaneció atorada más de un años pues se presumía la comisión de una compra simulada.
Antonio Martín del Campo señaló que el gobierno en turno tuvo que pagar cierta cifra para extraerla de la pensión.
“No tengo el dato, la verdad eso lo estuvo viendo la Oficina Ejecutiva, ellos fueron los que hicieron todo el trámite, a la vez la Dirección Internacional que tenemos aquí”.
Agregó que “la ambulancia ya está aquí, está en Aguascalientes y el objetivo es que en estos días podamos estar haciendo la entrega de las llaves”.




