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viernes, diciembre 5, 2025

Más de dos mil aspirantes se disputan 42 plazas docentes

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  • Este sábado y domingo 2 mil 448 aspirantes realizan exámenes de oposición para formar parte del magisterio estatal
  • Por primera vez existen aspirantes que no egresaron de escuelas normales
  • Participarán 158 aplicadores en siete sedes diferentes, con la presencia de observadores nacionales

Un total de dos mil 448 aspirantes pretenden ocupar las 42 plazas vacantes que oferta la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, quienes durante este fin realizarán exámenes de oposición, pretendiendo incorporarse a la función magisterial en el estado a través de la educación básica.

Así lo informaron las autoridades educativas en el estado, a través de Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP en Aguascalientes; Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y Raúl Reséndiz Gutiérrez, coordinador de la aplicación del examen de oposición en el estado, quienes detallaron los elementos de la evaluación hacia los aspirantes que buscan hacerse de alguna de las plazas, función que pasó de ser controlada por el gremio magisterial hacia la SEP.

Alba Nevárez explicó que durante este fin de semana serán dos mil 448 los aspirantes que se distribuyan a través de siete diferentes sedes, ubicadas en las escuelas secundarias generales número 1, 2, 3, y 5; así como las técnicas 1, 5 y 22. Participarán, dijo, 158 aplicadores capacitados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente, teniendo además la participación de observadores provenientes de diferentes instancias públicas y privadas. Destacó que del total, sólo 117 presentarán la evaluación este domingo, quienes aspiran a asignaturas estatales de artes o inglés y que serán evaluados por personal del Ceneval.

Las pruebas serán resguardadas por la delegación estatal de la SEP y enviadas a la Ciudad de México para su evaluación, a la espera de los resultados, que serán presentados a partir del 27 de julio, previo al inicio del ciclo escolar, determinando con ello la distribución de las plazas a ocupar por parte de quienes hayan obtenido los mejores resultados.

Por su parte, Chávez Rangel calificó como histórico el número de plazas que se otorgarán el presente año, argumentando que ya había transcurrido mucho tiempo desde que no se concursaba para una plaza de educación primaria, siendo en esta ocasión un total de 30, por 12 de educación especial.

Señaló además que no sólo se concursa por las 42, ya que si bien son las únicas en las que existe garantía, en el transcurso del año pueden existir un mayor número de vacantes producto de renuncias, incapacidades permanentes, fallecimientos o jubilaciones, siendo una cifra desconocida, pero a la que quienes queden excluidos de las 42 plazas, puedan beneficiarse según los resultados que obtengan en el concurso de oposición y respetando dicho orden de prelación, ya que la vigencia de los resultados del mismo se extienden hasta marzo de 2015.

El director general del IEA recordó que hace algunos años, los docentes del estado se sometieron a la evaluación universal, donde participó aproximadamente el 90 por ciento de estos, lo que le permitió aseverar que el presente concurso se llevaría sin incidentes, a diferencia de otros estados conflictivos.

Asimismo estableció que no son las plazas suficientes, y argumentó que dicha decisión corresponde a la SEP, misma que regula la existencia de un docente por cada 45 alumnos.

Entre otras cosas, dio a conocer que durante la aplicación del examen de oposición participarían observadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como de la organización Mexicanos Primero y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Finalmente refirió que es la primera vez que en el concurso de oposición participan aspirantes ajenos a la formación normalista, sin embargo contrastó que tal y como lo marca la normatividad se dará prioridad a éstos y será hasta el año 2016 cuando se elimine dicha cláusula, donde todos los aspirantes contarán con las mismas oportunidades.

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